Mérida, Yucatán.- Luego de advertir la posible reducción de remesas a Yucatán por efectos de la deportación masiva, la directora de Indemaya, Rosario Cetina Amaya informó que una comisión viajará a mediados de abril para reunirse con migrantes yucatecos y ofrecer asistencia y orientación.

La funcionaria reconoció en entrevista la incertidumbre que han generado las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos e informó que a la fecha ya suman 47 los yucatecos indocumentados deportados, luego de que hoy tres solicitaron el apoyo oficial.

Informó que a mediados del año se reunirán con clubes de migrantes y federaciones de diversos estados de la Unión Americana a fin de exponer las opciones que representa el programa “Somos mexicanos” que lanzó el gobierno federal de manera conjunta con los estados y las organizaciones sociales para ofrecer apoyo a los deportados.

Adelantó que promoverá a los yucatecos indocumentados que aún se encuentren en Estados Unidos los programas extras de empleo en Yucatán, así la alternativa de viajar a Canadá, país que ha expresado su respaldo y apertura a la mano de obra mexicana. Esta oferta queda muy bien a los que residen en Portland, Oregon, que está cerca de ese país, indicó.

Comentó que en coordinación con los consulados de México acudirá junto con otros servidores públicos y redes de apoyo al encuentro con yucatecos, ya sean en San Francisco, Los Ángeles, San Bernardino, Santa Ana, Nueva York, San Rafael o Miami, entre otras ciudades estadounidenses donde se encuentran paisanos del estado.

Respecto a las remesas, la titular del Indemaya reconoció las posibilidades de que disminuyan sus envíos por efectos de las deportaciones, lo que se podría reflejar en los futuros envíos. Explicó que aunque Yucatán es el estado que menos divisas recibe, por familia los montos recibidos son de los más altos.

En ese sentido, informó que las familias yucatecas reciben aproximadamente 36.3 millones de dólares trimestrales, que al año representan más de 143 millones de dólares.

María del Rosario Cetina participó en la Mesa Panel “Los derechos de los migrantes” organizado por el Tribunal Superior de Justicia, en la que habló de los programas de apoyo a los migrantes. También estuvieron la investigadora Teresita Munguía Gil, el visitador de la Comisión de Derechos Humanos, José Gustavo Arjona y la magistrada Ligia Cortés Ortega, quien coordinó las presentaciones. (Jesús Mejía)