Mérida, Yucatán.- Pese al intenso calor dominical de más de 33 grados, unas 130 mil personas y los protagonistas del Carnaval Mérida 2017, entre comparsas, globos gigantescos y carros alegóricos, rindieron tributo al Rey Momo.

Como las antiguas fiestas paganas griegas y romanas, en que multitudes honraban con frenesí a Dionisio o Baco, miles de visitantes aceptaron y aguantaron el calor y, sudorosos, se sumaron al ritmo y al ambiente de fiesta que dejó a su paso el llamado Desfile de La Bachata.

La falta de tejado y la instalación de bancas metálicas en la mayor parte del tramo de los 3.5 kilómetros del circuito habilitado para el carnaval en el recinto ferial de X´Matkuil quedó relegado con la alegría y la festividad del desfile, cuya seguridad estuvo resguardada por 250 policías municipales y 700 estatales.

Niños y adultos celebraron y aplaudieron el paso de los 21 conjuntos de comparsas con vistosos vestuarios y coreografías y 17 carros alegóricos construidos con diversas temáticas, desde un barco, un espacio educativo, un zoológico, uno de prehistoria y otros con los conocidos personajes de una empresa galletera.

Mujeres y hombres jóvenes, a bordo de carros de empresas cerveceras y refresqueras, mostraron con sensuales bailes considerable parte de sus anatomías, lo que aunado a la ingesta de cerveza y el relajamiento, se convirtió el ambiente en una fiesta de los sentidos.

La presencia de la actriz Bárbara de Regil, protagonista de la teleserie “Rosario Tijeras”, atrajo las miradas masculinas y descendió del vehículo que la transportaba para saludar al alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, a su esposa María Eugenia Ortiz y sus hijos Alejandra, Mauricio y Santiago, así como a funcionarios de la administración municipal, presentes en el desfile.

La presencia de grandes globos con figuras de atracción infantil, ellos un pájaro, un perro, una pareja de yucatecos y un arco iris, dieron mayor vista a la columna de carros alegóricos.

Las comediantes Chepita y Tila María, lo mismo amenizaron el ambiente, que se sumaron a la algarabía y a los bailes de los cuadros de comparsas, algunos de los cuales destacaron por sus vestuarios como el de tipo de egipcio de Ciudad Caucel, el de “Guerreros mayas” y el de “Fiesta mexicana”.

Dos horas duró el desfile del Carnaval 2015. El gentío aguantó el calor e hizo suyo de nueva cuenta el Carnaval 2015, una fiesta que se resiste a morir pese a la polémica del cambio de paradero y la presencia de otros carnavales paralelos como el Progreso y de Motul que también tienen lo suyo.

La Policía Municipal no reportó incidentes mayores. Sin embargo, un oficial informó que en las revisiones en los sitios de acceso se aseguraron armas blancas, tijeras puntiagudas, botellas, cadenas y hebillas de gran tamaño, en particular de visitantes cuya vestimenta son identificados como “cholos”.

Llamó la atención entre observadores políticos la presencia del ex alcalde Renán Barrera Concha, quien saludó al presidente municipal y su familia.

(Jesús Mejía)