Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se pronunció a favor de la operación de camiones doblemente articulados, conocidos como fulles o doble remolque, en respuesta a sectores que exigen su prohibición por ser factores de accidentes carreteros.

Entrevistado en un receso de los trabajos de la reunión regional sureste de la Canacar, el presidente nacional del organismo, Rogelio Montemayor Morineau, defendió el uso de estos vehículos pesados conforme a las especificaciones en dimensiones y pesos que señala la ley.

“Es una configuración que está dentro de la ley, entonces que exista certeza jurídica en las carreteras donde todos cumplamos con los pesos y dimensiones que señala dicha ley”, expuso el dirigente de la agrupación con más de cinco mil afiliados y más de 120 mil unidades en todo el país.

Reconoció que en el tres por ciento de los accidentes en las carreteras del país han estado involucrados vehículos de doble remolque.

De acuerdo con un reporte de la Policía Federal, de enero de 2014 a febrero de 2015 ocurrieron 119 mil 952 accidentes, de los cuales, según Canacar, estuvieron involucrados tráileres doblemente articulados en tres mil 600 percances.

“Si hacemos valer la ley en los transportistas (que no cumplan con la ley), no podrían estar dando servicio y con ello se reduciría la tendencia de accidentes”, aseveró el dirigente, luego de suscribir un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para que estudiantes realicen prácticas profesionales en empresas afiliadas a Canacar.

En octubre del año pasado, la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) se manifestó en contra de la circulación de los tráileres de doble remolque en las carreteras del país, al advertir que la autoridad federal invierte ocho mil millones de pesos al año para reparar carreteras dañadas por el sobrepeso.

A pregunta expresa, citó que la movilización de bienes no se ha detenido pese al aumento de las gasolinas, aunque admitió que sí incide en los costos de transportación, que cada empresa absorbe con base en su capacidad.

De igual manera, afirmó que el tráfico de bienes en la frontera norte no ha cambiado con las políticas económicas del gobierno del vecino país.

Se trabaja igual con Canadá y Estados Unidos, seguimos con el mismo flujo e intercambio, condiciones y pago de impuestos, puntualizó.

Respecto a la seguridad de los transportistas, Montemayor Morineau indicó que la región sureste es de las más seguras del país tanto en lo que se refiere a accidentes como en el resguardo de los bienes y la integridad física de los operadores.

IMG_7471(Jesús Mejía)