Mérida, Yucatán.- La Dirección de Transporte rechazó que hayan sido detenidas más de 600 unidades de la plataforma Uber como han denunciado sus operadores y precisó que a la fecha han sido retenidos y enviados a los corralones un total de 214 vehículos por brindar servicio de transporte sin autorización oficial.

El director del organismo, Humberto Hevia Jiménez, precisó que en los primeros dos meses del presente año ha sido asegurada dicha cantidad de unidades por carecer de concesión o certificado de operación como plataforma app, ello en cumplimiento, dijo, de las atribuciones que le confiere a la Ley de Transporte.

Entrevistado luego de participar en una reunión de la Cámara Nacional del Autotransporte, informó que 139 operadores han iniciado los trámites correspondientes para que les sean devueltas sus unidades, previo pago de multas e infracciones que oscilan entre los 50 a 500 salarios mínimos (35 mil pesos).

El funcionario del gobierno del Estado por fin informó del número de unidades Uber aseguradas, luego de reiteradas ocasiones de manifestar “no tener el dato”. Rechazó que haya “cacería de brujas” y dijo que sólo se actúa conforma a la norma existente.

Expuso  que únicamente unas 13 unidades han sido devueltas a sus propietarios, previo pago de las sanciones económicas. Mencionó que 75   propietarios aún no se han puesto en contacto con las autoridades para deslindar responsabilidades e iniciar los trámites de recuperación de sus vehículos, los cuales, añadió. se encuentran en “corralones” de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Dirección de Transporte, reiteró, actúa conforme a la ley. Al detectar algún vehículo particular que ofrece un servicio de transporte sin concesión o certificado, “nosotros lo retenemos y lo infraccionamos”, dijo Hevia, quien subrayó, es una tarea “que realizamos de manera cotidiana, apegado a la ley”.

(Jesús Mejía)