Mérida, Yucatán.- La influencia del Frente Frío Número 32 favorecerá durante los siguientes días un ligero descenso en las temperaturas máximas y mínimas, así como un aumento en el potencial de precipitaciones para la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema frontal 32 se ubica sobre la porción central del Golfo de México, aunque no se prevé que afecte de manera directa a la Península de Yucatán y se mantendría al norte de la región.

De acuerdo con los pronósticos, para este viernes y sábado en Yucatán se prevé una disminución en las temperaturas máximas, por lo que se prevén registros de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius, mientras que las mínimas se ubicarían entre los 15.0 y 19.0 grados para ambos días.

Para el domingo se anticipa de nuevo un aumento gradual en los valores máximos, por lo que para ese día se prevén temperaturas de los 30.0 a 34.0 grados Celsius, con la posibilidad de registros ligeramente más bajos en algunas comunidades de la entidad. Este día se anticipan registros de los 15.0 a los 19.0 grados Celsius por la mañana.

De igual manera, para este viernes y sábado se presentarían vientos de componente nor noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con la posibilidad de rachas de hasta 60 km/h en la costa de Yucatán. Los vientos se sentirían con mayor intensidad este viernes.

Por otra parte, para este viernes, la presencia de una vaguada que se extendería desde el sur de Guatemala a la porción occidente de Campeche favorecería chubascos sobre las porciones centro, oriente y sur de Yucatán, especialmente por la tarde.

El sábado, una vaguada que se establecería sobre el sur de la Península de Yucatán, generaría chubascos sobre el norte, oriente y suroeste de Yucatán, mientras que para el domingo se pronostican ligeras precipitaciones para el norte, centro y oriente del estado.

(Comunicado)