Uber utilizó tácticas de espionaje para engañar a autoridades en todo el mundo y poder operar en mercados en los que su servicio estaba vetado, reportó el diario New York Times (NYT).

La empresa de transporte privado lleva años participando con dicho programa mundial llamado VTOS, abreviatura de “violación de términos de servicio”, el cual incluye una herramienta secreta llamada Greyball que utiliza datos recopilados de la app de Uber y otras técnicas para identificar y negar el servicio a los agentes que trataban de multar a los conductores.

El programa VTOS, incluyendo la herramienta Greyball –aprobada por el equipo legal de Uber— comenzó en 2014 y permanece en uso, predominantemente fuera de Estados Unidos.

Uber usó estos métodos para evadir a las autoridades en ciudades como Boston, Las Vegas o París, y en países como China, Corea del Sur, Italia o Australia.

El software comenzó como herramienta de la compañía para eludir a competidores y clientes peligrosos, pero terminó utilizándose también para burlar a la Policía y otras autoridades.

VTOS y Greyball fueron descritos al NYT por cuatro empleados actuales y antiguos de Uber, quienes proporcionaron documentos. Todos hablaron bajo la condición de anonimato porque las herramientas y su uso son confidenciales, y por temor a represalias por parte de la compañía.

La investigación del diario estadounidense revela que, además de los datos recopilados por la propia app, el equipo de Uber en cada ciudad identificaba a los representantes gubernamentales y revisaba toda la información posible acerca de ellos, incluyendo sus redes sociales y referencias bancarias.

Otra práctica de Uber era bloquear virtualmente las sedes y oficinas de las autoridades para librarse de recibir solicitudes de viaje desde dichas locaciones.

(www.mural.com)