Mérida, Yucatán.- Frente a lo que consideran un incumplimiento a las leyes vigentes por parte de entes gubernamentales, organizaciones civiles lanzaron hoy una campaña de difusión sobre aborto legal en casos de violencia sexual en seis estados del país.

A través de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), las agrupaciones informaron que en México se cometen al año al menos 600 mil delitos sexuales, de los que nueve de cada 10 víctimas son mujeres y cuatro de cada 10 son menores de 15 años de edad.

Con el eslogan “Tú puedes elegir un aborto legal”, la promoción arrancó este martes de manera simultánea en Estado de México, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

“Iremos a las calles y recorreremos colonias para llegar a las mujeres que necesiten información”, explicó Laura Bautista Hernández, de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

“A nosotras nos parece grato y creo que haremos todo el esfuerzo porque las mujeres conozcan cuáles son sus derechos y los puedan elegir y acceder a ellos”, agregó en conferencia de prensa.

Adelaida Salas, de Ni una más A.C., deploró la violación en Yucatán de la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) que establece, a partir de 2016, la obligatoriedad de atender la solicitud de interrupción del embarazo a la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido agresión sexual.

“Hay violencia institucional y de salud. No hay castigo para los funcionarios que niegan el servicio”, dijo.

También condenó la falta de cifras y datos sistematizaos sobre las violaciones sexuales y los abortos justificaos que han sido negados en Yucatán.

Mencionó que a la oficina en Mérida de “Ni una más” llegan al mes aproximadamente entre tres y cuatro casos de niñas y mujeres víctimas de violación.

Según las activistas, de 2009 a 2016 registraron dos mil 410 denuncias formales por violencia sexual en Yucatán, sin tomar en cuenta aquellas que no son reportadas o que se mantienen ocultas.

mujeres_aborto2Sandra Peniche, de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, fue más a fondo y acusó que estamos ante un “Estado violentador” de los derechos de las mujeres.

“Imponer un embarazo es una tortura y eso no lo vamos a permitir”, advirtió, al exigir que las autoridades cumplan con su función.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la campaña mediática “Tú puedes elegir un aborto legal” estará a cargo de una decena de asociaciones y abarcará hasta mayo próximo.

Terminado ese lapso, se implementarán otras actividades.

Andar ofreció acompañamiento gratuito y confidencial a procedimientos de aborto legal a través del chat dentro de su página web (andar.org.mxpuedeselegir), correo electrónico y en línea telefónica 01800 800 8821, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

(LectorMx)