Mérida, Yucatán.- El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y unos 100 estudiantes de universidades privadas son los únicos que, hasta la mañana de este jueves, habían confirmado asistencia a la firma de un pacto social contra la corrupción.
Eduardo Espinosa Corona, director del Centro Empresarial de Mérida (Cemer), informó que legisladores, jueces, policías, regidores, dirigentes sindicales y universitarios están invitados a ese compromiso público.
El acto simbólico en que se suscribirá el documento, como parte de la campaña “Yo no doy mordida”, está programado para el próximo sábado a las 10:00 horas en el remate del Paseo de Montejo.
En ese sitio, se colocará mesas para todas las personas que deseen plasmar su firma, a modo de frente colectivo contra la corrupción.
“Hemos enviado invitaciones por escrito a todo el sector empresarial, Poder Legislativo, organismos sindicales, Poder Judicial, presidentes municipales y regidores, directores de medios de comunicación y a toda la ciudadanía”, puntualizó.
En entrevista, reveló que personal del Gobierno de Yucatán se ha comunicado, pero no han confirmado si el gobernador Rolando Zapata Bello acudirá a la propuesta lanzada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En cuanto a la campaña “Yo no doy mordida”, que arrancó el sábado anterior, indicó que continuará en zonas de la ciudad con la pega de calcomanías y la entrega de volantes, como una manera de llamar la atención de la ciudadanía.
Refirió que se busca promover la creación de un organismo que mida el avance o retroceso que tiene el estado en materia de corrupción y sea puntual en dar a conocer cifras y datos y la evolución del problema.
(JCN)