Mérida, Yucatán. – La lucha contra la corrupción llevó hoy a un compromiso público de autoridades, empresarios y agrupaciones de la sociedad civil.

Con la ausencia de dirigentes partidos políticos y de funcionarios estatales cuyas dependencias son las más cuestionadas, se firmó el pacto “Yo no doy mordida”, que promueve el rechazo a prácticas ilegales.

Concebido y promovido por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex-Mérida, que encabeza Alejandra Pacheco Montero, la ceremonia significó una especie de “mea culpa” colectiva.

“Podemos asegurar que la impunidad y la corrupción son un problema de sobrevivencia nacional. Queremos que el Gobierno y la sociedad se tomen la tarea para combatir la corrupción como un asunto transversal, integral y que busque el beneficio a largo plazo”, dijo Pacheco Montero.

“Estoy segura que la cultura irá cambiando poco a poco.  Como sociedad nos comprometemos a no incurrir en más actos de corrupción; pedimos a nuestras autoridades a no permitir ni fomentar estos actos. Es responsabilidad de nosotros mismos.

“En resumen: no lo hagas, no lo permitas y si lo ves denúncialo”, expresó en reunión celebrada en el Remate de Montejo.

Eventos similares se realizaron de manera simultánea en 18 ciudades del país, bajo los auspicios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Mauricio Vila Dosal, los titulares de los otros dos poderes del estado, así como el presidente de la Coparmex-Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Cisneros Buenfil, escucharon las reflexiones de Alejandra.

“Nadie dijo que disminuir la corrupción fuera un asunto fácil, ni rápido, pero sí es un tema prioritario y posible”, aclaró.

Y refirió que, en 45 días de esta campaña en Mérida, la tarea no ha sido fácil, pues han recibido críticas, incredulidad y escepticismo, pero también tratos amables y sonrisas de esperanza, gritos de aliento para seguir adelante.

Apoyada con cifras oficiales del INEGI, citó que la corrupción cuesta poco más de 347 mil millones de pesos al año y representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

También que la impunidad ha llegado a tal grado que 6 de cada 10 mexicanos que ha experimentado algún tema de corrupción no lo denuncia, y de esa cantidad el 99 por ciento queda impune.

“Y aunque en Yucatán vivimos en un lugar privilegiado a nivel nacional, la violencia tiene correlación con la corrupción.

México se encuentra entre los 64 países que pueden caer en una situación grave de violencia por el atraso social y la falta de credibilidad”, abundó.

yonodoymordida4A su vez, Cisneros Buenfil pidió que estas acciones no se queden en mero protocolo, sino que se convierta en “un credo” a aplicar todos los días, porque la imagen de México lastima hacia el exterior.

“Es decir, la imagen que ha habido en el país, de corrupción, de pensar que todos participamos de ella es muy lastimosa y tenemos que cambiarla”, explicó.

Reconoció que el trabajo es muy fuerte, pero los mexicanos debemos de aprender que se puede trabajar sin hacer ningún acto de corrupción.

En su discurso, el gobernador Zapata expuso que la corrupción “es un fenómeno que aqueja a todas las sociedades, que las afecta, les causa daño”.

Consideró que, para combatir eficazmente el fenómeno, es indispensable vincular la acción de buen Gobierno con la acción de buena ciudadanía, e ir de la mano e ir juntos.

“Por eso estoy hoy aquí y por eso los integrantes de mi Gobierno, de la misma manera, somos partícipes de este compromiso solidario, porque sabemos que este es un fenómeno complejo, en el cual todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde para poder combatirlo frontalmente”.

Sin embargo, alegó que, en la encuesta de Evaluación de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el indicador que mide la percepción de la corrupción arroja que Yucatán es el segundo estado con menor percepción en ese rubro, únicamente detrás de Querétaro.

“Pero yo les quiero decir algo: nosotros reconocemos que, independientemente de esas estadísticas, el problema y el fenómeno de la corrupción, es un fenómeno que existe y que está presente en todos lados, y por eso es tan importante que lo combatamos de frente y haciendo cada quien la parte que le corresponde”, concluyó.

(LectorMx)