Mérida, Yucatán.- La iniciativa privada de Yucatán promueve la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción “modelo”, distinto al que se ha aprobado en el ámbito nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Cisneros Buenfil, informó que el nuevo organismo tendrá que ser diferente.

“Hay una propuesta, una propuesta modelo, de vanguardia; es la que vamos a insistir con el Gobierno y la vamos a trabajar para que sea la que se haga en el estado”, explicó en entrevista.

Mencionó que el proyecto fue enviado al gobernador Rolando Zapata Bello, desde diciembre anterior, por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

La reforma constitucional que dio paso al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fijó plazo de un año, que vence el 18 de julio próximo, para que los estados cuenten con una estructura y facultades equivalentes. Yucatán tiene pendiente hacer los cambios legales.

Sin embargo, Cisneros Buenfil rechazó calificarlo como un retraso.

“Tiene que estar, es por obligación de las autoridades estatales, pero bueno estamos trabajando y que la ley sea la ley modelo, no lo que se aprobó a nivel federal, sino es un sistema que realmente se vuelva un contrapeso, sea ciudadano y sea autónomo”, contestó.

Entre los principales aspectos que espera sean incorporados en Yucatán, citó un Consejo Anticorrupción presidido un comité ciudadano de cinco miembros.

Como condición, planteó que los integrantes tienen que ser completamente apartidistas, con el perfil y la trayectoria idóneos que permita darle credibilidad al Consejo.

En otro punto abordó la ausencia de dirigentes partidistas en la firma del pacto contra la corrupción que forma parte de la campaña “Yo no doy mordida”.

“Se les habló a todos, se les invitó; el que quiso vino, el que quiere reconocer que es un problema la corrupción creo que vino y quiere trabajar en ese sentido.

“Los que no, hayan decidido no venir, es decisión de cada uno de ellos”, puntualizó.

A pregunta expresa, opinó que hace mucho tiempo que los partidos políticos tienen “un desinterés muy marcado” en lo que son las agendas de la ciudadanía.

Por ello, llamó la atención a éstos para que atiendan las cosas que realmente necesitan ciudadanos.

“La percepción de corrupción, de falta de interés es la más alta entre partidos políticos, son los más castigados por ese mal. Entonces ellos tendrían que ser los primeros que estarían aquí”, remarcó.

IMG_7751(LectorMx)