Mérida, Yucatán.- La escritora Cristina Rivera Garza, galardonada con el premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017, llamó a convertir el idioma español en un campo de resistencia contra el discurso discriminatorio, xenofóbico y monolinguístico del gobierno de Estados Unidos.

Al anunciar con la escritora yucateca Sara Poot la realización a partir de este 15 de marzo del IX Congreso Internacional de Uc-Mexicanistas, la ganadora de múltiples reconocimientos y actual docente de la Universidad Houston recalcó la importancia de defender nuestra lengua madre ante la imposición oficial del inglés y la presencia del llamado “spanglish”.

Rivera Garza, ex catedrática de la Universidad de California recordó que el presidente Donald Trumo ha impulsado el monolingüismo o el inglés al eliminar el empleo del español en los comunicados oficiales de la Casa Blanca, actitud que es paralela a sus criterios contra los migrantes de origen hispano.

En rueda de prensa, la reconocida intelectual mexicana, autora “Nadie me verá llorar” y “La muerte me da”, libros por los que obtuvo el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz, planteó la necesidad de hacer una vehemente defensa del idioma español ante el discurso de Trump.

Antepuso el impulso monolinguista del presidente estadounidense ante una realidad avasallante en Estados Unidos, donde entre 40 y 50 millones hablan español y hay cerca un millón de bilingües.

De igual manera, la escritora Sara Poot, actual catedrática de la Universidad de California, expuso la importancia de realizar una fuerte defensa del idioma español, ya que en su caminata, indicó, en Paseo de Montejo encuentra rótulos en anglosajón y en California nombres de negociaciones en castellano.

Ambas escritores plantearon que desde sus ámbitos de acción emprenderán la realización de redes de apoyo a estudiantes de origen mexicano que se encuentren en peligro de ser deportados.

“La condición de esos alumnos universitarios es muy vulnerable, no sabemos si van a suspender el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, en español Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos que beneficia a ciertos migrantes no documentados que llegaron como niños a la Unión Americana, dijo la escritora Cristina Rivera.

Indicó que el tema será parte del Congreso de Uc-Mexicanista, a realizarse del 15 al 18 de marzo dentro de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, en el cual se disertarán de muchos temas con la participación de más de 80 destacados investigadores, entre ellos Hernán Lara Zavala, Beatriz Mariscal y Beatriz López Portillo Romano.

El congreso a realizarse en el salón Uxmal resultará ser uno de los encuentros más concurridos en la Filey, ya que además de que la reconocida escritora Cristina Rivera Garza alternará con Elena Poniatowska, asistirán otros escritores como Sara Sefchovich, Beatriz Espejo y María Emilia Chávez.

Entre los temas que se abordarán, que son muy variados, además del lenguaje ético, están el de la barbarie en tiempos de evangelización, los entierros clandestinos, narcotráfico y violencia, una semblanza de la rumbera Meche Barba, poesía maya y la literatura mexicana actual.

(Jesús Mejía)