Mérida, Yucatán. – María Teresa Gamboa se trasladó al siglo XIX. Ahí, en esa época de buscadores de respuestas, se convirtió en Elena para crear un proyecto llamado “Anea”, con el objetivo de encontrar respuesta a la gran pregunta la humanidad: ¿Qué hacemos aquí?

Integrante del área de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida desde hace 23 años, el 16 de marzo pasado celebró por partida doble: su aniversario como empleada y la presentación de su primera novela, “Anea”, en el Centro de Convenciones Siglo XXI ,en el marco de la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey).

—En el tiempo que he colaborado con el Ayuntamiento, me he dedicado al área editorial, para lo que me preparé cursando varios diplomados.  Me dediqué a coordinar las revistas, a tratar con escritores —explica.

Hace dos o tres años, entró a un taller de novela con la escritora Daniela Tarazona.  De ahí nació el interés por escribir: “me fui introduciendo a ese mundo”, aclara, ya que nunca había escrito de manera formal, aunque cuenta con varios relatos cortos.

Al concluir su preparación con la autora nacida en la Ciudad de México comenzó a soñar diferente. “Dicen que los sueños están conectados con el lado imaginativo, con lo creativo y con la conexión de escribir. Tuve la oportunidad de poder transcribirlos y de ahí nació mi historia”, detalló.

“Anea” comienza en una cueva, donde lo escrito traslada al autor al siglo XIX. “Esta época es muy importante porque es cuando surge la Revolución Industrial, la teoría del Charles Darwin y en el medio intelectual se hacen la pregunta que siempre nos hemos hecho: ¿Cuál es el origen del hombre?”.

—En la novela yo presento a una mujer con virtudes psíquicas, llamada Elena. En un proceso de ansiedad por conocer los misterios del ser humano, y utilizando sus características especiales, se traslada a las grandes civilizaciones como la egipcia, india y maya, además de estudiar el Popol Vuh— relata María Teresa.

Elena crea a un ser sutil llamado “Anea”, conformado por un grupo de personas a los que la autora llama “Los Buscadores”. Estos son una psíquica, un teólogo, un neurólogo quienes se plantean diferentes teorías de la evolución y llevan sus experiencias al límite.

La novela tardó un año en consolidarse. “La historia era muy larga, y en el proceso conté con el apoyo de amigas escritores que me ayudaron y animaron”, detalló.

Gamboa se define como una gran lectora, admiradora de Los Clásicos, José Luis Borges, José Saramago y Haruki Murakami, entre otros.

Planea que “Anea” sea su primera novela, la cual sale a la luz con los propios recursos económicos de la autora y el apoyo de la editorial ‘Unas Letras’, propiedad de Eugenia Montalván, y quien también expresó unas palabras durante la presentación de la edición en la Filey.

La autora del libro informó que la edición tiene un precio de 150 pesos y se puede adquirir en la Filey o contactar a la autora a través de su red social en Facebook como Tere Gamboa.

anea2