Mérida, Yucatán. – “Los diputados del PRI están más preocupados por su siguiente hueso que por proporcionar beneficios a los ciudadanos”, respondió el alcalde Mauricio Vila Dosal a las críticas a su gobierno de que ha emprendido destrucción masiva de calles y avenidas de la ciudad en buen estado.

El presidente municipal desechó los cuestionamientos hechos la víspera por legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que se aplican injustificadamente recursos públicos en 44 puntos de la ciudad sin previo aviso y sin consultar a la ciudadanía.

“Los que quieran hacer grilla,  los que quieran seguir enfrentando, seguir pensando en la próxima campaña, que lo hagan, pero en el ayuntamiento estamos trabajando fuertemente para hacer de Mérida la ciudad con mejor calidad de vida y así vamos a continuar hasta el último día de la administración”, recalcó.

Ante la petición de legisladores del PRI (Francisco Torres Rivas, Pablo Gamboa y Felipe Cervera) de que la Comuna  aclare por qué empleó el dinero de esta manera – al parecer ilógica, dijeron- y cuál fue su criterio al gastar esos millones “sin  justificación aparente”, Vila Dosal aclaró en entrevista ambos aspectos.

Expuso que en el 2015 fue enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relacionada con las calles y avenidas que debieran ser intervenidas y fue la dependencia federal misma la que determinó las arterias con base en el impacto y el número de beneficiados.

La SHCP tomó en cuenta las vialidades con mayor número de residentes, tránsito de ciudadanos, transporte público y vehículos particulares, aclaró el alcalde en entrevista, en la que señaló que dichos criterios fueron determinados y aplicados por la dependencia, que es la que generó los recursos que hoy se aplican.

Informó que los proyectos fueron sometidos a consideración del Consejo de Desarrollo Urbano y el Consejo de Presupuesto y se informó a los ciudadanos con tiempo de anticipación de la realización de las obras, mismas que van a llevar de tres a seis meses. “Ofrecemos a los ciudadanos una disculpa por las molestias, pero son obras que van a beneficiar al futuro de la ciudad”, indicó.

Expuso que la prioridad es reabrir a la circulación las calles y avenidas intervenidas, lo cual no quiere decir que los trabajos estén terminados, ya que faltarían banquetas, camellones, señalética y otros detalles.

Recordó que una de las principales demandas de los ciudadanos es la repavimentación de calles, de las que existen dos mil 800 kilómetros en toda la ciudad, por eso se intervienen, recalcó, de acuerdo con prioridades y a una metodología.

“Hoy tenemos un grupo de diputados que están pensando en la próxima elección, que están pensando que huesos les va a tocar y pues hoy salen a hacer este tipo de acciones. En ningún momento esto nos molesta, estamos tranquilos, las obras se están haciendo bien”, puntualizó el alcalde respecto los comentarios de diputados priistas.

(Jesús Mejía)