Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal destacó las ventajas de la capital yucateca para hacer negocios y recibir inversiones a más de 65 empresarios pertenecientes a la Cámara de Comercio de Miami, Florida, uno de los organismos empresariales más grandes e influyentes del sureste de los Estados Unidos y que dirige su presidente Alfred Sánchez.

El líder empresarial convocó a la cúpula del organismo para atender la exposición del presidente municipal, presentación en la que se destacaron las ventajas competitivas de Mérida en diversos ámbitos, como el turismo, el desarrollo económico, la calidad de vida y seguridad, entre otros, que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

La presentación de Mérida como el destino ideal para las inversiones y el comercio llamó la atención de los empresarios quienes hicieron preguntas desde las facilidades para invertir, permisos y licencias, la seguridad y la calidad de vida en el municipio.

El interés de los empresarios creció cuando se expuso que hoy la capital yucateca ha sido calificada por el estudio Doing Bussines, del Banco Mundial como una de las mejores ciudades para hacer negocios y la revista Forbes la seleccione también como una de las mejores para invertir y hacer negocios.

El alcalde expuso, entre otros temas, que Mérida es el primer municipio en México en contar el trámite para obtener una nueva de licencia de funcionamiento municipal y su renovación en línea, trámites ligados a la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que la capital yucateca se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio favoreciendo la competitividad, las inversiones y la generación de empleos.

La Cámara de Comercio de Miami posee un amplio programa de desarrollo de misiones comerciales para impulsar e investigar nuevos mercados en Latinoamérica. Hoy, Florida está considerado como uno de los mejores estados para invertir en los Estados Unidos y Miami es considera una de las 15 economías más grandes como ciudad del vecino país con un PIB aproximadamente de 318 mil millones de dólares según el Banco Mundial, más grande que las economías de países como Grecia, Chile, Portugal entre otros.

Contacto con operadores turísticos de Miami

La segunda jornada de actividades con la delegación de empresarios y representantes de cámaras empresariales y prestadores de servicios turísticos se caracterizó por una intensa agenda de trabajo que ya rindió sus primeros frutos en el plano turístico: de acuerdo con la directora de Turismo y Desarrollo Económico, Carolina Cárdenas Sosa, ya se logró que directivos de American Airlines, encabezados por Varinia Rojo y Alina Menéndez, directivas de venta para Florida y el sur de Estados Unidos agenden una visita a las principales agencias de viajes de Mérida.

Los empresarios turísticos que integran la comitiva también se realizaron visitas a agencias de viajes mayoristas de Florida interesadas en Mérida como Viva Tours, Capital Tours y General Wholesale, una de las corporaciones de viajes más grandes de la Unión Americana, especializada en viajes de placer y de negocios.

Más adelante se reunió en el Hospital Mercy de esta ciudad con Kati Castroneves, directora de la firma Corporación de Hospitales de América (HCA por sus siglas en Inglés), una de las más grandes firmas de salud privada con más de 46 hospitales y 31 centros de cirugía en el estado.

El alcalde Mauricio Vila también se reunió el Dr. Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami, ex secretario de salud en México y desde el 2015, primer presidente hispano de esta institución.

En la reunión se abordaron  temas de capacitación de recursos humanos médicos y de nuevos proyectos de salud para nuestra ciudad que harán que Mérida siga consolidándose como polo médico del país y se posicione como un centro de servicios de salud de alta calidad para Centroamérica. En la reunión participaron el Dr. Edward Abraham, decano y director académico; Leonard A. Miller, director de la Escuela de Medicina; Dean Cindy Munro, directora de la Escuela de Enfermería y Estudios de Salud, y la Dra. Lourdes Dieck-Assad, Vice Presidenta  de Asuntos Globales y Hemisféricos de la oficina de la presidencia de la Universidad de Miami.

Más adelante, el alcalde Mauricio Vila fue recibido por los ejecutivos del IBT Group, corporativo dedicado al desarrollo de proyectos para el sector público y privado en áreas de salud, servicios públicos como saneamiento de agua, tratamiento de desechos sólidos, aprovechamiento del espacio urbano, software y preparación de proyectos para ciudades inteligentes.

El alcalde intercambió información de la actualidad de la economía de Mérida y cómo Mérida se ha posicionado como una de las cuatro mejores ciudades para hacer negocios de todo el país y cómo hoy en día Mérida está siendo un referente no sólo a nivel regional, sino incluso continental a la hora de atraer inversiones en diferentes sectores.

Por la tarde, Mauricio Vila fue recibido por los principales líderes del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UHealth), máximo órgano rector que dirige éste sistema, el cual brinda atención de vanguardia a los pacientes por los mejores médicos de la región, impulsados por la innovadora investigación y educación médica de la Facultad.

Gracias a éste sistema, más de 7000 pacientes internacionales recibieron cada año la atención médica más avanzada utilizando tecnología y tratamientos no disponibles en sus países a través, trabajando con una red global que agrupa a compañías de seguros, proveedores de terceros, pacientes de autoservicio y entidades gubernamentales para asegurar el acceso oportuno a la atención médica y al tratamiento que no están disponibles para los clientes a los que sirven.

Entre las personalidades que lo recibieron destacan el Dr. Thinh H. Tran, Director de Clínica y Director de Operaciones de UHealth; Barbara Ronda, Jefe de la Oficina Administrativa y Vicepresidenta Asociada de UHealth; Steven Falcone, Decano Ejecutivo de Asuntos Clínicos y Director General de UHealth Clinical Practice; Gilberto Lopez, Director Médico de Programas Internacionales, y Director Asociado de Oncología Global y Cristian Murray, Vicepresidente de Administración, Sistema Comunitario de Prestación de Salud, entre otros.

Al finalizar la jornada de este segundo día el alcalde Mauricio Vila y los representantes de cámaras empresariales que lo acompañaron fueron recibidos por el señor Alex Lastra, presidente de la Asociación de Constructores Latinos de Miami ( Latin Builders Association) de Miami, agrupación de constructores y desarrolladores inmobiliarios latinos más importante de Florida, con más de 750 asociados.

En la reunión, el presidente municipal enumeró las principales ventajas competitivas de Mérida como uno de los mejores destinos de la región para llevar al cabo desarrollos inmobiliarios.

Alex Lastra destacó que el presidente municipal es el segundo político latinoamericano en tener una junta oficial con este grupo empresarial que se caracteriza  por contar con empresas constructoras, fabricantes de materiales de la construcción, proveedores de la industria, distribuidores de materiales y firmas de arquitectos, abogados, ingenieros, banqueros y aseguradoras, entre otros, que son parte del “ecosistema” de negocios de la industria.

La Asociación fue fundada en 1971 y hoy, es considerada la asociación de construcción hispana más grande de los Estados Unidos. Además de la junta directiva, en este encuentro lo acompañaron el alcalde de Miami, Tomás Regalado, el comisionado Willy Gort;  el comisionado Francis Suárez; Michel Salum, representante de la Canaco-Servytur; Felipe Riancho, representante de la Coparmex; Alvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano; y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Promoción Económica y Turismo.

(Comunicado)