Mérida, Yucatán.- Es prácticamente imposible que haya fraude electoral en México, porque no hay un sistema electoral “en el mundo” con más candados que el mexicano, asegura José Woldenberg Karakowsky, quien fuera el primer consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE).

Para empezar, dijo que las elecciones no las hacen las autoridades ni siquiera los órganos electorales, sino que sólo las organizan; que quienes tienen en sus manos ejecutarlas son los ciudadanos que fueron seleccionados y supervisados por representantes de todos los candidatos.

Enlistó algunos de los “candados de seguridad”

  • La lista nominal con fotografía, que no sólo tienen los representantes de casilla, sino los de partidos políticos.
  • Las mamparas para que el ciudadano, aunque esté “presionado” sepa que ahí nadie ve por quién vota.
  • La tinta indeleble, por si, en un “remoto caso” un ciudadano tiene 2 credenciales y quiere votar 2 veces no pueda hacerlo.

Quien fuera el presidente del primer órgano considerado ciudadano que organizara unas elecciones en México estuvo en Mérida, en la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2018 para presentar su más reciente libro: “Cartas a una joven desencantada con la democracia“.portada libro jose woldenberg

Antes del evento, dio una rueda de prensa para explicar brevemente el tema de su obra literaria; dijo que en la obra expone su principal temor: que en medio del hartazgo de la gente por la corrupción y la desigualdad no pueda distinguirse entre lo que debe conservar y debe rechazar.

“Creo que el mal humor público puede acabar tirando al niño y al agua sucia y entonces este pequeño librito lo que intenta es precisamente dicernir: qué es aquello que tenemos que defender y que debemos transformar”, explicó.

Cuestionado sobre las próximas elecciones presidenciales y la posibilidad de que pueda haber fraude, algo que dejó entrever el aún precandidato presidencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, Woldenberg Karakowski dijo que era sólo “un discurso de campaña”.

“El INE no hace las elecciones del INE organiza las elecciones; quien va estar en la 150, 000 casillas que se instalan en el país son ciudadanos que fueron sorteados y capacitados; pero junto con ellos van a estar los representantes de los partidos y esas personas son las que van a recibir el voto de sus vecinos  y van a hacer el cómputo”, expuso.

Insistió en que las autoridades electorales en México son confiables porque así lo han demostrado las elecciones por lo menos desde 2015: “Parece que se nos olvida que de 2015 a la fecha ha habido elecciones para gobernador en 24 estados de la república, en 14 ganaron las oposiciones y en 10  hubo continuidad del gobierno que está diciendo ese dato es que las elección de una fórmula a través del cual los ciudadanos castiga o premia”.

También se le preguntó si el título del libro era un mero recurso literario o a quién se refería cuando hablaba de “una joven”, y explicó que es porque tiene la intuición de que entre los jóvenes el desencanto de la política es mayor que la de, por ejemplo, su generación.

Aseguró que la gente de su generación sí tiene memoria de la diferencia entre las elecciones en las que ya se sabía quién iba a ganar, los tiempos del destapado y las de ahora que eso es lo más incierto. Como los “jóvenes nacieron ya con el bipartidismo, las elecciones competidas, es posible que no sepan apreciarlo.

woldenberg jose autor libro filey