Mérida, Yucatán.- Con el propósito de eliminar a los intermediarios en la compra-venta de los bienes del sector agropecuario y estimular el comercio entre productores y consumidores, la delegación federal de la Sagarpa y el gobierno del estado abrieron la Feria Agroalimentaria 2017 “Sabores de Yucatán”.

Más de 80 productores primarios y agroindustriales convirtieron los espacios de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un tianguis o mercado para la comercialización directa de productos del campo.

El delegado de la dependencia federal, Pablo Castro Alcocer, reconoció que la muestra ferial representa una medida contra el intermediarismo, el cual afecta el ingreso de los productores, encarece los bienes al consumidor y constituye una barrera para acceder a productos orgánicos, inocuos y naturales.

Informó que uno de los primeros logros de la feria fue el haber establecido vínculos y acuerdos de comercialización directa entre la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y los productores, lo que redundará en amplios beneficios.

Indicó que esa primera experiencia permitirá organizar otros puntos de venta y encuentro con consumidores en diversos sitios de la ciudad y adelantó la posibilidad de que el mes entrante se abra otra feria para dar posibilidad a micros, pequeños y medianos productores que quieran vender directamente y aumentar sus ingresos.

Mencionó que el 70 por ciento de la producción agropecuaria local es consumida en el estado, por lo que la Feria Agroalimentaria 2017 busca precisamente fomentar el mercado interno, el consumo de productos nacionales y, de esa manera, añadió, responder a las campañas de fomento al consumo de productos nacionales.

En el sitio, ubicado al oriente de la ciudad, decenas de oferentes mostraron productos y derivados de miel de abeja melipona, papaya, sandía, mamey, jitomate, naranja, chile habanero, salsas envasadas, helados,, té de ramón y hortalizas, además de menús restauranteros, cortes de carne y animales en pie como pollos, conejos y ovejas.

(Jesús Mejía)