Mérida, Yucatán.- Yucatán enfrenta una de las sequías más fuertes de los últimos cinco años por la falta de lluvias, reconoció el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, quien aceptó que esta situación impacta al sector apícola, pero esperamos, dijo, que esto no afecte la producción anual de miel.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que el estado podrá afrontar estas condiciones atípicas de calor con los apoyos federales y estatales, además de que los propios productores han tomado medidas preventivas.

La Comisión Nacional del Agua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer el mapa del país del Monitor de Sequía, que ubica a Yucatán con grados de seguía “anormales” en el centro y en extremo oriente del estado, en tanto que en medio la franja es considerada con sequía “moderada”.

Durante el mes de abril los valores de la anomalía de temperatura estarán por arriba de lo normal en las regiones de Frontera Sur y Península de Yucatán con más de 40 grados, además de las zonas del Pacífico Norte y Baja California, reconoció la instancia federal, que señala que hace un año determinadas lluvias en el sureste aliviaron las condiciones de sequía.

Las condiciones de calor extremo persistirán hasta el martes, ya que se espera para el miércoles y jueves un evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

Respecto de los requerimientos del sector apícola, sobre todo de azúcar, para mantener las colmenas pobladas y en actividad, el delegado de la Sagarpa dijo que se encuentra en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Rural para precisar los apoyos que se proporcionará a los productores de miel.

Afirmó que la producción nacional de azúcar es muy disputada por los estados productores de miel, pero será en los próximos 15 días cuando habrá noticias para respaldar a los apicultores yucatecos.

(Jesús Mejía)