Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- Campesinos mayas reportan que las lluvias que cayeron el pasado viernes 31 de marzo en varios municipios ubicados en el sur de Yucatán, como: Peto, Yaxcabá, Tahdziú, Tixméhuac, Chacsinkín, Tzucacab y Tekax, no fue suficientes para mojar la tierra, sino que sólo acentúo el calor

“Es más, sancocha a las plantas cultivadas”, señalaron.

En varias comisarías de Peto, cayó la lluvia pero no fue pareja; por ejemplo, en el oriente de la localidad, sólo llovió en Progresito y San Dionisio y en el caso del sur, la lluvia fue ligera en Yaxcopil, mientras que en la cabecera municipal y en Xoy, la lluvia fue regular; en Tahdziú, la lluvia cayó en todo su territorio, Tzucacab y Tekax, fue muy ligera, de éste último municipio, tan solo en el tramo carretero que comunica Teabo-Peto, así como también en Xaya.

A pesar de la lluvia registrada en últimas fechas, van dos noches en que incluso es difícil conciliar el sueño debido al intenso calor, y tan solo el amanecer de este 3 de marzo, la gente dice que “la noche fue larga” no sólo por el cambio de horario sino debido a los efectos del calor.

Los efectos de estas lluvias irregulares que han caído en los últimos meses en varios municipios yucatecos han ocasionado de quienes trabajan en la agricultura, desde el mes de noviembre como el caso de los ganaderos tengan que buscar alternativas para alimentar sus animales.

-Recurrimos al ramón que se cultivan en los traspatios, cuyas hojas son excelentes para alimentar a nuestros animales, consté cada vez son más escasos; tan solo en los últimos años muchos han sido derribados para construir casas habitación; y como cada año pasa, ahora en estos meses es cuando se deja sentir los efectos de la sequía, no tenemos mucho dinero para alimentar a nuestros animales y ni modos, ahora nos venden el forraje por matas, una regular, cuesta $ 200 pesos y la grande hasta $ 300 pesos.

Con lo que hay, no tratamos de engordar nuestros animales, sólo es mantenerlos con vida, dosificamos el forraje de una mata regular y para que nos alcance tres días para alimentar a 10 ganados.

-En realidad estamos pasando por mil apuros con los 103 agremiados; te imaginas cómo alimentan sus 2,000 animales y luego hay que estar truchas, entre que los alimentas, vacunas, vigilas a que no te los roben o se mueran debido a enfermedades. No es fácil la actividad que hacemos, pero ahí estamos.

“Sabemos que, con lo que les damos a nuestros animales, no les alcanza más que para sobrevivir. No es para que se engorden, luego tan solo en la región donde vivimos ahora se reportan casos de derriegue y que han afectado por lo menos a 3 ganaderos” señaló Juan Canché Estrella, presidente de la Unión Ganadera Local (AGL) de Peto.

Por su parte, los agricultores señalan el efecto temible de los pájaros silvestres, comen plátanos sin madurar al igual que las piñas y otras frutas de la temporada.

-Estos animales no tienen para comer hasta le entran a la huaya que no se ha madurado y a las hojas de las calabazas y de la chaya, mientras que los animales terrestres andan buscando tubérculos, nunca he visto que los animales pasen por éstos apuros, tan solo los pájaros no dejan ni siquiera comer a las gallinas y los cerdos de traspatios, si no nos quedamos a vigilar a que coman, en unos dos por tres bajan más de 200 pájaros para robarles la comida, y luego como suben el costo de los alimentos. Nuestra esperanza es que llueva para que se maduren o florezcan los árboles silvestres y los animales tengan para comer, señalaron amas de casa y campesinos entrevistados.

1-25