Mérida, Yucatán.- El alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal, llamó a los ciudadanos a contribuir de manera activa con las autoridades en la lucha contra el cambio climático mediante acciones para contar con un medio ambiente más saludable, cultivar árboles y contribuir a reducir las emisiones contaminantes.

“Las autoridades no vamos a poder solas, por eso invitamos a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo en pro del medio ambiente”, dijo el funcionario al informar de su viaje a Londres para atestiguar la incorporación de Mérida en la lista oficial de la Coalición Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy).

Indicó haber viajado a la capital de Gran Bretaña para manifestar el interés de la ciudad de Mérida de sumarse a los esfuerzos de las autoridades de 91 grandes ciudades del mundo para contrarrestar las causas y efectos del cambio climático que ocurre en la capital yucateca con el intenso calor y las sequías atípicas.

Resaltó la importancia de la incorporación a dicha coalición en la que participaron unos 200 líderes al foro anual del C40 “financiando ciudades sustentables”, ya que permitirá, dijo, tener posibilidades de acceso a financiamientos extraordinarios para invertirlo en acciones en la ciudad relacionadas con la reducción de la contaminación ambiental.

Por ello, el alcalde insistió, en la entrevista realizada este día, a unas horas de retornar de su viaje relámpago a Europa, en que los ciudadanos pongan de su parte e implementen acciones de cuidado y protección del medio ambiente.

El Ayuntamiento de Mérida ha hecho su parte con la instalación de paneles solares en el Centro Cultural Olimpo y la incorporación de patrullas no contaminantes, además de las acciones de reforestación en la ciudad, donde se prevé plantar, apuntó, más de 60 mil árboles.

Pidió a los ciudadanos a hacer un uso más eficiente del automóvil, reducir su uso o bien compartir viajes, ya que el inventario de gases de efecto invernadero que provoca el calentamiento global señala como principal emisor los vehículos automotores y las unidades de transporte público.

De igual manera, los ciudadanos pueden contribuir con el cuidado de los recursos naturales, el agua, la disposición de la basura y con la siembra y cuidado de los árboles.

(Jesús Mejía)