Mérida, Yucatán.- Esta noche, la Luna estará llena y podrás observarla a simple vista sin problemas, pero ¿qué tiene de particular? Que es llamada “Rosa o rosada”.

La expectativa que ha generado la Luna de esta noche es simple: los nativos de los pueblos americanos la llamaron “rosada” porque, al ser la primera de la Primavera, su salida coincidía con las flores Flox, muy comunes en territorio americano.

Así que no vayas a pensar que la luna estará rosa o que adquiere otra tonalidad, como sí ocurre -señala el profesor Eddie Salazar Gamboa, astrónomo y maestro del Instituto Tecnológico de Mérida, por ejemplo, con la llamada Luna Roja, durante los eclipses.

“Es la primera vez que escucho que se le llama así, Luna rosada, aclara el investigador”.

Lo que sí es un hecho, es que la Luna podrá observarse sin problemas, si las condiciones climáticas lo permiten. Salazar Gamboa dice que no es necesario ningún telescopio para mirarla plenamente, pero que si se ha de utilizar alguno, no requiere mucha potencia.

“Un telescopio de mucha  potencia lo único que hará es que saturará de luz”, explica.

Recordó que la luminosidad de los astros es lo que permite que los humanos podamos apreciarlos, y que, en este caso la luna es la que tiene, después del Sol, la mayor del Sistema solar, con menos 12.5.

“Mientras menos es el valor, más es la luminosidad”, aclara el astrónomo.

El investigador, quien asegura que no hay, hoy día, un lugar específico en Yucatán donde la Luna pueda apreciarse mejor, pues existe un “cáncer lumínico”, es decir, las luces urbanas dificultan la observación de la bóveda celeste, da algunas recomendaciones:

-Buscar lugares apartados lo más posible de las ciudades o centros urbanos: una hacienda, un rancho, por ejemplo.

-Esperar 20 minutos a que nuestra vista se adapte a la oscuridad.

-Utilizar telescopios de “mediana” potencia o pequeños, pues los “grandes”, sólo llenan de luz, en virtud de que la una es muy luminosa.

(LectorMx)