Mérida, Yucatán.- Con el pronóstico de más lluvias en lo que resta de la semana, la capital yucateca prolongó los días con mejores condiciones climáticas, tras el largo período de sequía.

Un canal de baja presión extendido desde Chiapas hasta la Península de Yucatán favoreció hoy precipitaciones pluviales de intensidad variable en el estado.

El Observatorio Meteorológico registró 22.6 milímetros de lluvia en la zona del aeropuerto de Mérida.

En el poniente de la ciudad se midió 19.5 milímetros, mientras que la estación del Cinvestav comunicó un acumulado de 17.8 milímetros en el norte.

Las actividades en el Centro Histórico sufrieron alteraciones por lluvia que se presentó a partir de las 13:45 horas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), adelantó que el potencial de precipitaciones se mantendrá.

Ello, precisó, como consecuencia de un canal de baja presión que se asociaría con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.

Este jueves, el pronóstico alerta de chubascos fuertes que pudieran estar acompañados de rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta.

Según Conagua, las lluvias comenzarían al mediodía en algunos puntos de Yucatán, especialmente sobre las porciones centro, oriente y sur del estado.

“No se descarta que se presenten lluvias para Mérida y poniente del estado”.

Para el viernes la presencia de tormentas puntuales fuertes persistirían sobre las zonas poniente, oriente y sur de la entidad, aunque no se descarta que se registren chubascos en diversos puntos de Yucatán.

De igual manera, para el sábado, la entrada de aire marítimo tropical, en asociación con una vaguada, pudiera generar tormentas puntuales fuertes en las zonas oriente y sur de la entidad, asentó Conagua.

En ese contexto, se tendrían temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) adelantó que se esperan precipitaciones de 20 a 50 milímetros.

Para resguardar la seguridad de la población, Procivy recomendó evitar salir de casa de no ser necesario y de lo contrario llevar una sombrilla o impermeable.

De igual forma, no correr por calles encharcadas, no resguardarse debajo de árboles porque atraen los rayos y no tocar postes, cajas de luz o cables.

Asimismo, evitar transitar por calles inundadas y no tirar basura en éstas pues se tapan las coladeras. Por último, conducir despacio, siempre usando el cinturón de seguridad y encender las luces del auto.

Con base en datos del SMN, en el Atlántico Norte se formó la depresión subtropical 1, la cual se localizaba alrededor de las 15:00 horas a unos cuatro mil 700 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

El fenómeno presenta movimiento hacia el nor-noreste a 13 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y una presión mínima central de 995 hectopascales (hPa).

Debido a la distancia y características, esta depresión subtropical no representa peligro para la Península de Yucatán, agregó Procivy.

(LectorMx)