Mérida, Yucatán.- Como una manifestación de inconformidad por el recorte este año del 23 por ciento en los recursos federales destinados a la investigación científica, unas 200 personas realizaron una marcha en esta ciudad en la que demandaron más apoyos a la ciencia.

Como parte de las actividades en conmemoración del Día de la Tierra, profesores investigadores y estudiantes de diversas instituciones de educación superior del estado de Yucatán se concentraron en el Monumento a la Patria para demandar mayor atención y recursos a la investigación científica.

La movilización formó parte de un movimiento internacional a favor de la ciencia, realizado también en 12 ciudades del país así como en diversas partes del mundo con el mismo propósito de defender el valor de la ciencia como una forma de comprender el mundo.

La marcha por la ciencia fue planteada en Estados Unidos como una iniciativa contra la administración del presidente Donald Trump por sus posturas anticientíficas, lo que ha movilizado a instituciones de otros países bajo el lema “Ciencia No Silencio”.

Con mantas, carteles y pancartas alusivos, los manifestantes recorrieron Paseo de Montejo hasta llegar al Remate. Poco antes, un orador advirtió que dichos recortes frenarán el desarrollo científico del país y lo alejará cada vez más del uno por ciento del Producto Interno Bruto recomendado para inversión en este rubro.

El investigador José Luis Hernández Stefanoni, de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), planteó que estos recortes ya afectan los programas de investigación de diversas instituciones en cuanto a recursos materiales, técnicos y humanos.

En Yucatán, dijo, hay cerca de 650 científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); hay más de cuatro mil 300 alumnos de posgrado que estudian en alguno de los 14 doctorados, 26 maestrías o siete especialidades que se ofertan en la entidad.

En su intervención ante los manifestantes, Raúl Manzanilla, de la Unidad de Bioquímica del CICY, criticó estás medidas cuando al mismo tiempo se destinan considerables recursos económicos a los partidos políticos para sus campañas electorales o para mantener una burocracia improductiva en el sector público.

Explicó que la ciencia es la única estrategia para asegurar la supervivencia de nuestra especie y para establecer una relación más armónica con la naturaleza; de ahí que atentar contra la esta es perjudicar el medio ambiente.

Como ejemplo de la importancia de la investigación, el orador mencionó que antes de la invención del antibiótico la esperanza de vida era de 30 años y en la actualidad casi llega a los 80 años, por ello esta marcha por la ciencia busca crear conciencia sobre su importancia y al mismo tiempo acercar la sociedad a esta actividad.

“Quizá la inversión en ciencia parezca cara pero sin duda serán más caras las consecuencias de no contar con ellas en el futuro que se avecina”, advirtió.

Al contingente se sumaron estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), así como promotores culturales de Sotuta, entre otros.

(Jesús Mejía)