Mérida, Yucatán.- México es un país de escasos lectores, apenas 5.3 libros por habitante al año, los cuales se encuentran en las universidades, donde más se leen libros, pero los  académicos relacionados con sus tareas y los trabajos escolares, reconoció la especialista Patricia Rosas Chávez.

Al participar en el Primer Seminario de Fomento y Activación lectora, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán, la directora del programa de Fomento a la Lectura de la  Universidad de Guadalajara expuso que es en las instituciones de educación superior donde se extinguen los lectores.

Invitada a participar en las actividades de promoción a propósito del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor,  la especialista invitada reconoció que hay poca lectura recreativa como la literatura que ayuda a la humanización.

Refirió que los datos promedio de lectura son de la Secretaría de la Cultura y las Artes sin mencionar el reporte del Inegi que señala que sólo 45 de cada cien personas ha leído al menos un libro en los últimos 12 meses. “Son datos que no debemos satanizar, ya que nos encontramos una coyuntura especial, en la que ya se da mayor importancia a la educación y al fomento de la lectura y el libro”, indicó.

Comentó que la lectura está relacionada con otros contextos que no son precisamente culturales y educativos. Mencionó el caso de Finlandia, donde se registra un promedio de 40 a 50 libros leídos por habitante, pero es un país que la mayor parte del año padece temperaturas extremas, por lo que sus habitantes tienen que resguardarse en sus casas, lo que es un factor que propicia la lectura.

Mencionó que las universidades son fundamentales en las futuras estrategias de promoción del libro, ya que gracias a los investigadores es posible establecer estudio sobre el potencial de lectores y las estrategias a implementar como parte de actividades de extensión universitaria.

A su vez, Raúl Lara Quevedo, coordinador del programa de Activación Lectora de la Uady,  comentó que el Plan Nacional de Desarrollo prevé incentivar la lectura y la reforma educativa, dijo, es una oportunidad para avanzar en ese sentido.

Subrayó que ya se están realizando actividades de promoción y la prueba es este seminario organiza la Uady junto con la Sedeculta del estado y su similar a nivel Federal, con el apoyo de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, que organiza la Feria Internacional del Libro (FIL).

Resaltó la importancia de la lectura en el desarrollo humano, ya que permite, dijo, decodificar los mensajes y mejorar la expresión oral, alcanzar un buen nivel de ortografía y redacción y en las emociones, además de adquirir un enfoque crítico a los acontecimientos sociales.

Leer significa decodificar el contenido de un mensaje y darle un significado propio, recalcó el especialista en el inicio de los trabajos del seminario que se realizarán todo el día y que incluye más de 20 actividades que son sujetos a currícula académica con el 60% de participación a las sesiones.

1-61(Jesús Mejía)