Telchac Puerto, Yucatán.- Arribazones de especies del mar, en su mayoría peces, se observó en playas del puerto de Telchac y otras aledañas.

En arenales de la costa de aparecieron ejemplares de fauna marina muertos e, incluso, algunos agonizantes, difundieron presuntos testigos.

El recale masivo obligó al Ayuntamiento de Telchac Puerto a solicitar apoyo ciudadano para retirar los animales y depositarlos “en lugares específicos”.

En un mensaje en redes sociales, la comuna atribuyó el fenómeno a la “inminente llegada de marea roja”.

“Ayúdenos a evitar accidentes, así como olores fétidos que puedan provocar malestar entre la comunidad…”, precisó en su publicación.

También circularon entre la población imágenes de personas que llevaban pescados, presuntamente recogidos de la playa.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) exhortó a evitar el consumo de las especies marinas que, en su huida de la mancha marrón, arriban a la costa.

Esto, como una medida de prevención y no correr riesgos en la salud.

La dependencia informó que mantiene vigilancia y monitoreo permanente de la marea roja que avanza sobre el litoral yucateco, y llamó a mantener la calma.

“Con base en las pruebas hechas hasta hoy, las microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas, pero se están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan, lo que ocasiona que éstas recalen en la costa”, precisó.

La SSY adelantó que a partir del viernes brigadas del Gobierno del Estado se encargará de recoger las especies marinas que son empujadas a la playa.

Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios –según la SSY– tomó hoy jueves muestras tanto en la costa como en el mar, por lo que se espera que mañana viernes se tengan los resultados preliminares.

“Hasta el momento, los monitoreos continuos indican que el agua no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas”, remarcó en un comunicado.

Se ha programado sesión del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, conformado por dependencias estatales y federales, así como instituciones académicas y de investigación.

(LectorMx)