Mérida, Yucatán.- El plan fiscal del presidente Donald Trump es apenas un esbozo, pero México estará al pendiente de su evolución y destino, afirmó hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Al dar la bienvenida a lo que consideró un esfuerzo que permitiría “un desempeño más robusto de la economía norteamericana”, señaló que a México le va bien cuando sus socios comerciales tienen mejores espacios de crecimiento.

“Nos parece que es un punto de partida interesante en un tema que para nosotros es también muy relevante y al que habremos de darle seguimiento”, expresó.

Habló así luego de firmar con el gobernador Rolando Zapata Bello, el convenio de colaboración “Por un Yucatán más productivo”, que tiene por objetivo establecer acciones que sirvan para elaborar y evaluar políticas públicas sectoriales orientadas a impulsar a la entidad.

En conferencia de prensa, Meade estimó que “es temprano todavía” para fijar posición respecto al proyecto de Trump.

Según lo presentado este miércoles por el Gobierno de EU, el objetivo principal sería impulsar la creación de empleos y la prosperidad de la clase media en ese país.

“Son pocos los detalles que se conocen tanto de la iniciativa y menos aún de cuál vaya a ser el equilibrio y el destino de esa iniciativa en el Congreso”, alegó el titular de la SHCP.

Aunque remarcó que México dará seguimiento puntual al tema, no definió si las propuestas de Trump obligarían a la parte mexicana a tomar medidas al respecto.

“Y habremos de hacerlo sobre la base de un sistema tributario mexicano que es muy competitivo comparado con el de otros países, que hemos venido fortaleciendo nuestra capacidad recaudatoria, que hemos venido ampliando la base del número de contribuyentes”, comentó.

El secretario ponderó que lo dado a conocer ayer es apenas “un primer esbozo” de algunos elementos de lo que a la administración estadounidense gustaría fuera reflejado en un marco tributario.

“Y lo que hace ese planteamiento es empezar un proceso de diálogo que seguramente durará algunas semanas y meses, y del que México estará cercano y atento”, concluyó.

(LectorMx)