Ciudad de México.- El 75 por ciento de los homicidios que se registran en el país tiene que ver con enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios…”, explicó en la conferencia mañanera.

A mayores detalles puso como ejemplos de paz a los estados de Sinaloa y Durango.

—¿No es una paz pactada?, preguntó una reportera.

—Es que hay una sola banda, 75 por ciento tiene que ver con enfrentamientos.

Hay algunas del Estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con el narcotráfico —contestó.

El tema vino a colación al tratarse la violencia ocurrida este martes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en Texcaltitlán, Estado de México, con 10 muertos y siete lesionados.

“No es generalizado, no es lo que dicen los de las agencias estadounidenses, de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México. No es cierto, lo podemos probar.

“Hay estados donde no hay homicidios. La mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios, y de la otra mitad, son ocho o 10 estados en donde tenemos en el caso de homicidios más problemas”, dijo el tabasqueño.

Y enlistó a Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Jalisco.

“En seis estados de 32 se concentra el 50 por ciento de los homicidios. Y vamos avanzando poco a poco…”, alegó en Palacio Nacional.

El mandatario contrastó que en los últimos días ha habido más violencia en homicidios, pero en lo que va de su administración se ha reducido el delito de secuestro en 75 por ciento.

“¿Por qué una cosa baja y la otra no? Está muy vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el período neoliberal, no son nuevos son los mismos que vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, refirió.

(LectorMx)