Mérida, Yucatán.- Frente a las “alertas de viaje” a turistas extranjeros en plazas de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, pidió comparar lo que ocurre en otras naciones donde golpea el terrorismo.
Contrastó lo que pasa en países como Turquía, con caída en un 30 por ciento del turismo prácticamente en el último año por cuestiones de terrorismo, y de lo que sucede en ciudades como París, por el mismo motivo.
“En el mundo, en todos lugares hay diferentes incidencias y diferentes temas de seguridad o de inseguridad. En México creo que tenemos que combatir y atraer las nuestras, atacar las nuestras, en la medida en que seamos exitosos pues todavía generaremos más visitantes, más de los que de por sí ya generamos”, dijo en entrevista.
“Hemos llegado a cifras históricas en turismo, cuánto más todavía recibiríamos si los niveles de seguridad fueran superiores; concentrémonos en eso”, abundó.
A los medios de comunicación, llamó a que no resalten “un exceso” porque luego lo toman los competidores para resaltarlo y para decir: no vayan a México.
Al planteamiento de que Cancún y Acapulco emergen ahora como puntos críticos en términos de violencia, reconoció que es así y por ello urgió a contar con un modelo de seguridad para los destinos turísticos.
En su opinión, hay dos maneras de enfrentar el problema: una, generando un estado de derecho sólido, con buenas policías, ministerios públicos, juzgados e instituciones, y la otra, con oportunidades para jóvenes y habitantes en general.
“Para que entonces la tentación de irse a esas actividades ilícitas sea menor. Es decir, estado de derecho fuerte, pero al mismo tiempo oportunidades”, resumió.
A otra pregunta, respondió que hay que trabajar para que no ocurran las cosas que reportan las alertas.
“Osea, no nos preocupemos de las alertas, sino más bien preocupémonos de que no pasen las cosas que luego se anuncian”, explicó.
El funcionario aceptó que la imagen del país cuando muchas de las noticias hablan de hechos violentos “es claro que afecta”.
Sin embargo, aclaró que preocupa más la información oportuna de los destinos turísticos involucrados para los turistas.
“Pero yo insisto en lo que tenemos que trabajar en el país es en fortalecer nuestras instituciones para que sean capaces de abatir y disminuir esas incidencias, y la consecuencia va a ser menos alertas”, remarcó.
El titular de Sectur ofreció una conferencia a los asistentes a la celebración por el Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Previamente, ofreció la plática “El turismo ante los retos globales” y presentó su libro “México en la generación del desarrollo. Nunca tan cerca como hoy”, en la Universidad Anáhuac Mayab.