Ciudad de México. -La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, reconoció sentirse “muy decepcionada” por la situación de los derechos humanos en México y, especialmente, por lo que ella considera una “negación” de la libertad de expresión.

A 23 días de que se cumpla el tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, esta mujer de 20 años considera que es “escandaloso” que casos como éste ocurran en el país. La situación, subraya, es “completamente inaceptable”.

El 9 de octubre de 2012, Malala vivió un cambio en su vida cuando iba de camino al colegio: en el autobús le dispararon dos tiros en la cabeza. La adolescente se recuperó, ganó el Nobel de la Paz a los 17 años, se fortaleció como activista y ha dedicado su vida a luchar por el derecho de las niñas a recibir educación.

-¿Qué piensas de la situación de los derechos humanos en México?-

“Estoy muy decepcionada. Especialmente, me parece alarmante que a la gente se le niegue su libertad de expresión. Espero que sus líderes reconozcan el derecho del pueblo a expresarse y a externar sus opiniones. Espero que sus líderes reconozcan el derecho del pueblo a expresarse, externar sus opiniones y su forma de ver las cosas. Debería permitírseles que lo hagan.”.

-¿Cuál es la mayor amenaza para las niñas que desean seguir estudiando? ¿Pobreza o violencia?-

“Ambas. Son desafíos mayores. La pobreza evita que niños y niñas tengan más oportunidades, debemos eliminarla y para eso el rol del gobierno es muy importante. ero también la violencia, ese es un tema que las mujeres sufren particularmente. A veces es muy difícil entender que siga existiendo. No puede ser así, las cosas deben cambiar. Corresponde a los mexicanos honorables levantarse y exigir mejores oportunidades”.

-¿Cómo le hacemos para que los niños elijan continuar con su educación en lugar de enrolarse en la delincuencia organizada?-

“Lo más importante que podemos hacer es contarles las historias de las personas que salieron de la pobreza a través de la educación, que trabajaron mucho y lograron terminar la escuela, a quienes la educación les cambió la vida por completo”.

-En México hemos visto un recorte al presupuesto educativo; sin embargo, se le está dando un presupuesto muy alto a las elecciones y a los partidos políticos, ¿qué te parece?-

“El financiamiento a la educación debería crecer. Los líderes mexicanos tendrían que tomarse el tema muy en serio y darle a la educación lo que necesita, que debería ser 20% del presupuesto de cada país”.

(Información completa: www.vanguardia.com.mx)