Mérida, Yucatán.- Afiliados de Antorcha Campesina en Yucatán regresaron hoy a Palacio de Gobierno para exigir respuesta a sus peticiones de apoyo y cumplimiento de supuestos acuerdos.
Unas 700 personas, algunas de las cuales aseguraron haber llegado porque les ofrecieron comida para viajar a Mérida, se plantaron esta mañana en la sede del Ejecutivo estatal.
Cuestionados sobre quién les hizo la propuesta, los participantes señalaron a Aleida Ramírez Huerta, representante estatal de la agrupación.
Entrevistada en el sitio, la activista negó esos comentarios y afirmó que la organización da muestras nuevamente de voluntad política para que las cosas se resuelvan.
“Apelamos a la…, confiamos y también a la sensibilidad del señor gobernador (Rolando Zapata Bello) para que se resuelvan las demandas”, expuso en entrevista.
Según mencionó, en esta ocasión acudieron habitantes de 41 municipios.
Sin embargo, reprochó que uno de los pendientes es la autorización para que la Escuela Preparatoria de Tiholop pase de incorporada a pública.
Otro de los reclamos es la ampliación del programa Peso a Peso, ya que el monto autorizado de 700 mil pesos para tres mil productores agremiados de Antorcha Campesina no es suficiente.
“Creo que se ve claramente cómo no alcanza ni siquiera resolver el 50 por ciento”, precisó.
En su lista incluyó mejoramiento de vivienda, baños, pisos, techos, caminos saca-cosechas, infraestructura educativa, insumos y paquetes para artesanos.
“No hemos avanzado, propiamente el único avance son los 700 mil pesos de los cuales estamos haciendo referencia”, sostuvo.
Una comisión fue recibida por el subsecretario Gaspar Quintal Parra, pero antes Ramírez Huerta amenazó con regresar en tres semanas con dos mil manifestantes e instalar un plantón por tiempo indefinido.
(LectorMx)