Mérida, Yucatán.- Casi el 70 por ciento de la oferta turística de Yucatán ya está disponible para los visitantes y en breve se sumarán las zonas arqueológicas, informó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

“Yo creo que es cuestión de las siguientes dos, tres semanas que se abran (los sitios prehispánicos mayas)”, puntualizó en entrevista.

“Estamos buscando un esquema en donde sea también escalonado, es decir, primero que se abran unas, luego otras, y ya el INAH tiene unas fechas”, agregó.

La Sefotur presentó una propuesta de protocolos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de cómo se sugiere hacerlo, tal como lo hacen los establecimientos turísticos a través del Certificado de Buenas Prácticas.

“Y justo estamos de la mano viendo cómo implementarlo”, precisó la secretaria.

Por ahora, recordó que ninguna zona arqueológica ha sido abierta, pero sí los cenotes, recorridos turísticos y visitas en haciendas.

“Las playas no están todavía contempladas en el plan de apertura”, aclaró.

En este caso, refirió que también se requiere un plan gradual para reactivar la economía y seguir preservando el cuidado de la salud de todos los yucatecos.

“Y eso hay que hacerlo de manera escalonada y muy responsable”, insistió la secretaria.

(LectorMx)