Mérida, Yucatán.- El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, mencionó que a la fecha han sido presentadas unas 5 reportes por acoso o violencia escolar conocido como bullying, cantidad baja, lo cual, aclaró, no quiere decir que no exista este problema.

El servidor reconoció que el tema del bullying está latente en las escuelas de educación básica del estado y mencionó que la dependencia a su cargo busca contrarrestar esta situación mediante la campaña Escudo Escolar.

Explicó el funcionario que mediante esa estrategia se busca integrar y reforzar el tejido familiar y difundir entre los integrantes los valores de la convivencia la paz y la tranquilidad a fin de que puedan transmitir esas mismas actitudes a los planteles escolares.

Caballero Durán mencionó que Escudo Escolar está pendiente de los casos de bullying de acoso o violencia en los planteles escolares que se detectan ya sea a través de las redes sociales o bien a partir de los reportes que presenten los afectados o involucrados en este problema.

La Dirección de la Secundaria Federal 6 “José Esquivel Pren” inició junto con la Segey una investigación por la denuncia de presunto acoso de cuatro estudiantes a un compañero ocurrido el pasado viernes 28 de abril. Según información de la Fiscalía de Yucatán, no hubo violación al menor, sino bullying.

Caballero Durán mencionó que la escuela es el segundo hogar y muchas de las situaciones que ocurren en las escuelas se origina en la casa, de ahí que Escudo Escolar ofrece pláticas, talleres y orientación a los padres de familia para reforzar el tejido familiar y, por ende, el social,

Por otra parte mencionó que en junio próximo iniciará la preparación del próximo calendario escolar 2017-2018 ante la proximidad del fin de cursos. Recordó que para el actual ciclo académico los planteles escolares que escogieron el calendario de 185 días y que representan el 60 por ciento de los planteles saldrán de vacaciones el 30 de junio, en tanto que los que se quedaron en 200 días y que constituyen el 40 por ciento, lo harán el 21 de julio.

(Jesús Mejía)