Chetumal, Quintana Roo.- El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, fue vinculado a proceso con prisión preventiva, acusado de desempeño irregular de la función pública.

En audiencia inicial de formulación de imputación, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el aseguramiento de bienes patrimoniales del ex colaborador del Roberto Borge Angulo, para garantizar la reparación del daño, pero no fue aceptado por el Juez de Control.

El ahora también ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez fue detenido el viernes previo a la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres que presidió el gobernador Carlos Joaquín González. 

Al hijo del ex procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo, internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, se le atribuye daño patrimonial por 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos.

El titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, informó que la diligencia inició a las 19:00 horas del viernes y finalizó a las 05:50 del sábado, incluido un receso de seis horas.

Rodríguez Marrufo, de ser encontrado culpable, podría recibir una pena de entre seis meses y tres años de prisión, además de 30 a 200 días de multa. 

Junto con otros ex servidores públicos, el detenido habría autorizado descuentos de entre 20 y 93.53 por ciento de los valores reales de terrenos e inmuebles ubicados en zonas costeras de los municipios de Tulum, Cozumel y Chetumal.

El caso corresponde a la carpeta administrativa 88/2017, de las aproximadamente 18 que se encuentran abiertas en la dependencia por supuestas irregularidades en la gestión de Borge Angulo.

La FGE señaló que mantiene firme el compromiso de procurar justicia con investigaciones profesionales, científicas y éticas en cada uno de los delitos que sean denunciados.

En tanto, en sesión extraordinaria, el Cabildo del municipio de Benito Juárez aprobó por unanimidad la designación de Guillermo Andrés Brahms González, en sustitución de Rodríguez Marrufo.

La decisión provocó cuestionamientos en círculos locales, ya que Andrés Brahms –quien fungió como síndico en la administración de Paul Carrillo de Cáceres–, ha sido señalado como “ecocida” por su actuación en el conflicto del Malecón Tajamar.

El nuevo funcionario es militante del Partido Verde Ecologista de México desde 2005.

Andrés Grahms, quien se desempeñaba como Contralor Municipal, rindió protesta de ley y asumió como nuevo secretario general del Ayuntamiento.

(Foto: archivo)

(LectorMx)