Mérida, Yucatán.- Autoridades del Ayuntamiento de Mérida pidieron a los ciudadanos denunciar a quienes dañen el asfalto de las calles restauradas, ya que, advirtieron, continúa el vandalismo pues al momento han sido afectados ya unos 50 puntos de 15 vialidades.

“Esta situación ya se da prácticamente todos los puntos cardinales de la ciudad” señalaron el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, quienes constataron derrames de algún ácido en tramo de la avenida Yucatán, entre las calles 7 y 9, colonia Díaz Ordaz.

Mencionaron que los actos vandálicos “seguramente” se realizan en horas de madrugada, cuando casi no hay gente, pues se detectaron daños en 10 calles y avenidas más, lo que aunado a los reportados ayer, suman ya 15 las vialidades con perjuicios, un promedio de tres cada una.

Como la víspera, autoridades del municipio reconocieron en otras calles y avenidas manchas y huellas de líquidos derramados sobre el asfalto, en una acción sistemática, organizada, concertada, con dolo, con la intención, dijeron, de desacreditar el trabajo del Ayuntamiento.

Otras vialidades con daños en la carpeta asfáltica recién reportadas son la Avenida Alemán, tramo Pérez Ponce a Díaz Bolio; Calle 8 por 19 y Circuito Colonias, colonia María Luisa; Calle 19 por Circuito Colonias y 12 de la Unidad Morelos; calle 60 por 95 y 121 de la Colonia Centro y Calle 20 por 11 y 14 de Juan Sosa, entre otras.

“Ayer nos causaba preocupación tristeza esta situación, pero hoy nos causa indignación. Ya basta, exigimos un alto a este tipo de actos que atentan contra el patrimonio de la ciudad”, dijo la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, quien pidió el apoyo de los ciudadanos para denunciar estos hechos.

Informó que personal de la Fiscalía General del Estado realiza un recorrido de supervisión para constatar los daños reportados y precisados en la averiguación previa levantada el día de ayer en contra de quien o quienes resulten responsables por estos actos presuntamente delictivos.

La funcionaria indicó que conforme a las recientes reformas legales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene la facultad para investigar ilícitos, en este caso, el daño al patrimonio de la ciudad. “Esperemos que pronto haya resultados”, dijo la también abogada que interpuso la querella.

César Bojórquez mencionó que el ácido que derraman los sujetos hasta ahora no identificados afecta la permeabilidad de la carpeta asfáltica de unos 5 centímetros de espesor, lo que lo hace vulnerable a la lluvia y al deterioro por el paso vehicular y peatonal.

Expresó su enojo y preocupación porque este tipo de daños continúan presentándose, por lo que respaldó la petición de Fritz Sierra de que sean los ciudadanos los que ayuden a reportar a las autoridades algún caso de afectación con líquidos las calles y avenidas de Mérida.

En el caso particular del tramo de la colonia Díaz Ordaz, el Ayuntamiento invirtió poco más de ocho millones de pesos.

Bojórquez Zapata indicó que se aplicará la garantía para realizar las reparaciones necesarias, de tal forma que son las constructoras también las afectadas por esta situación.

(Jesús Mejía)