Ciudad de México.- Al dar a conocer a la industria turística nacional el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, que este día inicia el proceso de comercialización de eventos de turismo de reuniones, el Gobierno del Estado y la compañía Samsung presentaron la alianza a través de la cual esta empresa transferirá tecnología, branding y soporte de promoción del destino a nivel global.
Esta estrategia, que se concreta en el nombre del edificio, “Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung” fue anunciada esta noche por el Gobernador Rolando Zapata Bello a los representantes del sector y firmas especializadas en el rubro, ante quienes aseguró que esta unión de esfuerzos contribuirá a potencializar y expandir la oferta de Yucatán y de México.
“El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung es el nuevo referente de México para el turismo de reuniones. Esperamos que puedan sentir la vitalidad de Yucatán, porque las oportunidades que el estado ofrece son infinitas. Los invito a que ustedes también sean parte de Yucatán, de las emociones de la ancestral tierra del Mayab y del potencial sin límites de una entidad que ve el futuro con optimismo. Confíen en Yucatán”, aseveró en presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Tras recordar que alianzas de este tipo ya se realizan entre el Consejo de Promoción Turística y la firma asiática, el mandatario resaltó que el citado Centro tiene fortalezas basadas en tres principios: responder a la comodidad de los usuarios, integrarse plenamente a la lógica de Mérida y ser viable económicamente.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Ejecutivo añadió que para tener una posición muy competitiva en el mercado internacional de turismo de reuniones, el inmueble será administrado mediante un esquema de gobernanza público y privado con un enfoque de negocios, por lo que la industria del sector tendrá la certeza de que la promoción, comercialización y operación contará con criterios de eficiencia económica.
En lo que respecta a la comodidad e integración del Centro, Zapata Bello mencionó que al interior de las instalaciones se podrá observar un cenote natural y que además se ubica en una zona neurálgica de la ciudad, en donde se puede encontrar alojamiento y transporte, así como museos, restaurantes, artesanías, comercios y servicios turísticos, que permitan que el tiempo de estancia sea aprovechado al máximo.
“En ese sentido, el proyecto es más que un recinto, es un distrito turístico y de convenciones. En un radio de un kilómetro, existen más de mil 600 habitaciones en 13 de los mejores hoteles del estado. A esta oferta, se agregarán tres nuevos centros de hospedaje que se encuentran en construcción y que alcanzarán conjuntamente 300 nuevas habitaciones”, puntualizó.
Adicionalmente, agregó, se proyectan otros seis hoteles a levantarse en el transcurso de los próximos 24 meses. De este modo, alrededor del Centro estarán a disposición cerca de tres mil habitaciones de alta categoría.
En el evento, llevado a cabo en la explanada del Museo del Cárcamo de Dolores, el Gobernador resaltó que para seguridad de desplazamiento de los congresistas que acudirán al inmueble, actualmente se están realizando obras viales que priorizan al peatón, garantizan la accesibilidad a banquetas y mejoran el tránsito vehicular.
“Como un valor agregado, el Centro Internacional de Congresos es el primer edificio en México que se construye para obtener desde su inicio la Certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Oro. Así, por su diseño, por su entorno y por su plan de negocios, el Centro aspira a ser sustentable y autofinanciable”, remarcó.
Tras elogiar los logros obtenidos por la entidad en crecimiento económico y generación de empleos, De la Madrid Cordero destacó que, en el mundo, cada año se realizan siete mil 500 eventos internacionales y que, durante la última década, los de turismo de reuniones en América Latina se han triplicado pero sólo concentran el 10 por ciento del mercado global.
Ahí está la oportunidad que como país tenemos para traer esos encuentros a nuestro territorio. Yucatán está haciendo lo suyo con este proyecto, que es un ejemplo de coordinación entre el Gobierno, la sociedad y el empresariado, que es el que arriesga su capital, pero es responsabilidad de las autoridades que ese riesgo se minimice. A llenar ese nuevo Centro y que la derrama económica que deje sea amplia y de beneficio para todos, finalizó.