Mérida, Yucatán.- Integrantes del Movimiento Antorchista de Yucatán se manifestaron Frente a Palacio de Gobierno de esta ciudad para reiterar su demanda de respuesta efectiva a peticiones de sus agremiados, las cuales están pendientes de solución desde el año pasado.
Unas cien personas que forman parte de la organización realizaron en esta ocasión una cadena humana en la esquina de la plaza grande nororiente, frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal para manifestarse y expresar sus peticiones con banderas rojas, carteles y mantas.
Sin obstruir la circulación vehicular, los manifestantes, la mayoría mujeres provenientes de diversas colonias del sur, así como de Kanasín y de algunas comisarías se colocaron en la acera del parque para reiterar sus reclamos.
El pasado 2 de mayo, los antorchistas se expresaron frente al Palacio de Gobierno, por lo que fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, quien ofreció diálogo y solución, sin embargo, dijeron los inconformes, las demandas no se han resuelto totalmente.
Arturo Marín Arroyo, miembro del comité estatal y uno de los líderes del Movimiento Antorchista en Yucatán, mencionó que esta movilización representa una medida de presión para pedir el cumplimiento del pliego petitorio del 201 que está pendiente resolución.
Indicó que estas cadenas humanas, que también realizarán en otros municipios, son para pedir respuesta a necesidades de vivienda digna, apoyos para la obtención de terrenos de cultivo y otros relacionados con la actividad agropecuaria.
Marín Arroyo advirtió que en caso de que no haya una respuesta inmediata a sus peticiones organizarán una manifestación mayor el 7 de junio con unas cuatro mil personas del Monumento a la Patria al Palacio de Gobierno.
Los antorchistas también exigen incremento de recursos del programa “Peso a peso”, de la Secretaría de Desarrollo Rural, la incorporación a diversos programas de mejoramiento de vivienda y otras demandas educativas.
“Ya no queremos diálogo, sino solución a las demandas”, reiteró.
(Jesús Mejía)