Mérida, Yucatán.- Con un llamado a evitar la violencia física y verbal en las escuelas y hogares, el Ayuntamiento de Mérida fortalece las acciones de prevención del bullying por medio de actividades didácticas creadas especialmente para mostrar el tema de manera clara a niñas y niños del municipio.

Durante la primera presentación de la obra infantil “Di No a la Violencia”, que se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, aseveró que a petición del alcalde Renán Barrera Concha, se realizan programas y acciones que buscan combatir conductas nocivas desde temprana edad.

—El trabajo que realizamos se enfoca en el bienestar integral de las familias de Mérida y parte de esa labor es la sensibilización de las nuevas generaciones, fomentando en las niñas, niños y adolescentes todos los valores que permiten una sana convivencia y elevan la calidad de vida—dijo.

Castillo Laviada refirió que acercar esta obra a las escuelas del municipio también cumple con el propósito de infundir el respeto de uno mismo, el respeto a los demás y al bien común que es básico para convivir en sociedad.

—Cuando se inculca el respeto por los demás, resulta más fácil resolver conflictos a través del diálogo, escuchar, ponerse en el lugar del otro para comprenderlo y evitar la violencia para poder convivir en armonía—subrayó.

Agradeció el apoyo de las instituciones educativas al permitir llevar los programas del DIF Municipal a las escuelas con el fin de reforzar los valores y evitar cualquier tipo de violencia, de manera que se construya un entorno de seguridad y protección que ayude a formar niños, niñas y adolescentes más felices.

En su intervención, la directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche, agregó que además de prevenir la violencia, se busca desarrollar actividades de convivencia brindando información y las herramientas necesarias para que los pequeños estudiantes aprendan sobre la correcta toma de decisiones.

—La violencia es un grave problema que podemos prevenir desde temprana edad, por ello realizamos actividades como esta presentación cuyo mensaje esperamos que se vaya replicando en el ambiente que los rodea —expuso.

Por su parte, Georgina Cuevas Cárdenas, directora de la escuela primaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística (CFBySA), celebró la puesta en marcha de esta obra teatral que estimula de una manera adecuada y sencilla a las niñas y niños a evitar el uso de la violencia en todas sus formas.

—Hoy vamos a aprender a través del arte, que transformó un tema oscuro y difícil, para que podamos aprender fácilmente cómo prevenir, evitar y denunciar lo que esté ocurriendo en materia de violencia —remarcó.

Invitó a las maestras y maestros asistentes a apoyar en las escuelas el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Mérida para construir una sociedad más pacífica a través de sus programas contra la violencia.

—Si nosotros desde nuestra escuela empezamos a prevenir la violencia, no haciendo bullying, no poniendo apodos, defendido al que tiene que ser defendido, estaremos construyendo un futuro libre de violencia y de sana convivencia en los colegios y en el entorno en el que nos desenvolvemos—expresó.

Al concluir el acto protocolario, Diana Castillo Laviada, hizo entrega de un reconocimiento al actor Erick Ávila “Cuxum” por su colaboración con los guiones de las obras que ha realizado para el DIF Mérida.

La obra “Di No a la Violencia” gira entorno a la historia de dos niños (Lulú y Jorgito), que sufrían y ejercían el bullying, pero gracias a los consejos de “Don Chulín” y a “Conciencia” logran sobreponerse a las malas lecciones de “Higadín”, quien los incitaba a portase mal en la escuela y en su casa.

A la obra asistieron la regidora Brenda Ruz Durán, integrante de la comisión de educación, y estudiantes de las escuelas primarias Salvador Alvarado, Sara Buenfil (CEL), Manuel Sarrado, Yolanda Noemí Carillo Piña y Alfonso N. Urueta.

(Comunicado)