Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo valora fincar responsabilidades no sólo a los policías que incumplieron su obligación en el caso del linchamiento del ruso Aleksei Makeev Madonn, sino también a los ciudadanos que acudieron con el único propósito de grabar el incidente. 

El titular de la corporación, Miguel Ángel Pech Cen, señaló a aquellas personas que estando en el lugar de los hechos no hicieron nada por impedir los actos de agresión o para repelerlos.

“Entonces se privilegió el hecho de estar grabando, insisto, y no la defensa de una vida próxima a ser lesiva como sucedió desgraciada y desafortunadamente”, puntualizó.

En conferencia de prensa, subrayó que la FGE tomará en cuenta ese aspecto en la investigación y no en la acusación, para determinar si hay grados de responsabilidad o de coparticipación, conforme al Código Penal.

A pregunta expresa, aclaró que hasta ahora no existe solicitud de autoridad alguna para la eventual deportación del ruso y que su supuesta enfermedad mental no está acreditada todavía. 

Por lo que toca al Consulado Honorario de la Federación Rusa en Cancún, refirió que ha confirmado que sí tuvo “entendimiento” en cuanto al cambio de la situación migratoria de su connacional. 

Aleksei permanecía en México desde septiembre de 2014 con permiso que “por razones humanitarias” había obtenido y que le fue revocado en enero 2017, por lo que desde entonces estaba en estatus irregular. 

“Ellos eran los más interesados en que esto lo tenían perfectamente en la mente de que podían pasar una u otra causa, desgraciadamente ocurrieron las dos.

“Lo tenían al menos en el informe que me han rendido ellos también, lo tenían perfectamente en cuenta que algo así desgraciadamente podía ocurrir, por los antecedentes que ya tenía en su propio país”, explicó.

Respecto al número de agentes que estarían involucrados por omisión, Pech Cen respondió que será el que determine la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal, conforme a los informes que llegue a rendir. 

“Que por supuesto no dieron cumplimiento a un protocolo no solamente para la protección de este individuo sino también evitar los daños a la propiedad privada”, aseveró. 

Por la mañana, el Fiscal cuestionó que se pretenda ejercer justicia de propia mano. 

El funcionario reconoció que el incidente la noche del viernes reunió a entre 200 y 300 habitantes de Cancún, pero muchos no intervinieron sólo fungieron como espectadores. 

“Esto es lo que más nos llama la atención, esta indolencia humana, que se privilegió la grabación del acto criminal”, apuntó.

Aclaró que la FGE ejerce la custodia del ruso hasta en tanto sea dado de alta médica en el Hospital General de Cancún y debido al homicidio calificado del joven Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, de 19 años de edad.

Hasta las 19:00 horas del domingo, Aleksei se encontraba consciente, con diagnóstico “estable”. 

(LectorMx)