Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (CDD) formularon hoy peticiones a las autoridades civiles y eclesiásticas de Yucatán en torno a la problemática de los embarazos no planeados.

Con anticipación al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, se dirigieron al Gobierno de Rolando Zapata Bello y a la Iglesia Católica.

Al mandatario, exigieron el cumplimiento de leyes y normas que hagan efectivos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en un marco de respeto y autonomía de las decisiones de aquéllas.

Demandaron a Zapata Bello seguimiento y asignación de presupuesto a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente 2015 (ENAPEA).

También que se cumplan con las metas para disminuir 50 por ciento la tasa de fecundidad en el grupo de 15-19 años y eliminar los embarazos de niñas de 10-14 años.

A la Secretaría de Salud, plantearon que mejore el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, métodos de emergencia y no generar barreras para que adolescentes y jóvenes accedan a un aborto legal cuando el embarazo es producto de violencia sexual.

Esgrimieron que se debe poner en práctica la NOM 046 que establece el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo en caso de violencia sexual sin necesidad de una orden judicial (incluyendo a las menores de edad de 12 años en adelante).

A la jerarquía católica, llamaron “a no juzgar ni excluir a las mujeres por tomar decisiones sobre su reproducción. Nuestros jerarcas católicos deben ser congruentes con el mensaje de amor y misericordia de Jesús”.

embarazos_no_deseados2En conferencia de prensa, Adriana Bautista, Atalia Aboytes, Lorena Aguilar y Violeta Azcona, presentaron el boletín informativo: “Tú Decides: Embarazo no planeado, lo que todas las mujeres jóvenes deben saber”.

La publicación está dirigida a adolescentes y jóvenes con información para prevenir o enfrentar un embarazo no planeado.

Por ejemplo: qué hacer cuando falló el método anticonceptivo, si fueron víctimas de abuso sexual, o si su pareja las abandonó.

También se informa sobre las leyes que apoyan a las mujeres y los lugares a dónde pueden acudir sin poner en riesgo su salud, y cómo conciliar los miedos y dudas que tiene con relación a continuar o no con un embarazo.

Además, cita que la Ciudad de México es la única entidad donde el aborto es seguro, gratuito y legal dentro de las primeras 12 semanas de embarazo por elección de la mujer; las causales por las que un aborto es legal en cada uno de los estados, y que en todo el país es legal interrumpir un embarazo si es producto de una violación.

El tiraje, de 20 mil ejemplares, se distribuirá de manera gratuita en Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

El texto advierte que México “enfrenta un serio problema” de embarazos adolescentes.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE: 2013), México ocupa el primer lugar de estos embarazos con 64.2 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

(LectorMx)