Mérida, Yucatán.- La constancia y alto desempeño en las ciencias les ha valido para que hoy sean seleccionados para participar en las Olimpiadas Internacional de Informática y en la Iberoamericana de Física.

Ángel Ayala Pérez y Rodrigo Pacheco Aké, son estudiantes de tercer grado de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y ambos serán representantes de México en las mencionadas justas del conocimiento.

Competir en la internacional de Informática, convierte a Ángel Ayala en el primer yucateco que participa en esta olimpiada que se llevará a cabo en Teherán, irán del 28 de julio al 4 de agosto próximo.

Acompañado de la directora del plantel, Ligia Herrera Correa, el joven revela estar muy emocionado, “fue algo que no me esperaba, fueron dos años de intensa preparación y entrenamiento, de sólo pensar en resolver problemas a cualquier hora y en cualquier sitio”, dijo.

Para Ángel, cuyo único pasatiempo es ver los partidos de futbol soccer, la competencia internacional significará un momento especial en su vida. “Me voy a enfrentar con jóvenes de poco más de 80 países que son los mejor preparados en el área”.

El estudiante consideró que alcanzar estos logros es resultado de la combinación de varios factores como la preparación académica y la gestión económica, las cuales únicamente se pudieron dar por apoyo de la propia universidad.

Un factor fundamental es también el apoyo de la familia y los amigos, pero sobre todo la convicción de querer ser mejor persona y superarse.

“Yo como muchos, no creía que esto pudiera ser posible, pero compruebo que si algo te apasiona vale la pena echarle todas las ganas. No vale desanimarse, ni mucho menos permitas que los comentarios negativos de otros bajen los ánimos”, remarcó.

Los deseos de Ángel a corto plazo son ingresar a la carrera de Ingeniería en Software.

Sus padres son Ángel Ayala Páez, administrador de empresas y Silvia Pérez Ruiz, ama de casa.

Hace un año, el joven fue parte de la Delegación que representó a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática, donde obtuvo Medalla de Plata. Fue invitado a participar por un lugar en la Olimpiada Internacional de Informática y después de un año de preparación y exámenes, quedó entre los primeros cuatro mejores concursantes del país.

Esto le dio el pase para representar a México en la próxima Olimpiada Internacional de Informática. Yucatán participa desde el año 2010 en esta competencia, pero es la primera vez que uno de sus representantes, queda de entre los mejores cuatro programadores del país.

Iberoamericana de Física

Rodrigo Pacheco Aké es el otro estudiante del plantel de la UADY, quien participará en la Olimpiada Iberoamericana de Física, a realizar en Armenia, Colombia, del 17 al 23 de septiembre.

El joven se dice feliz y realizado académicamente, luego de un año intenso de entrenamiento.

“Llegar a esta competencia fue riguroso, pero también ha sido muy divertido porque la física es algo que me encanta hacer, dedicarle horas y horas y eso me ha impulsado para lograr hasta ahora mis objetivos”, dijo.

Y es que comenta que fue en la prepa donde descubrió su interés por la física, “aquí fue donde me sembraron la semillita de la física porque combinan los fenómenos que me gusta estudiar, junto con matemáticas”.

A partir de eso, Rodrigo inició en el concurso interno de física y posteriormente las competencias a nivel estatal y nacional.

El joven envió un mensaje a otros para que no se limiten en sus aspiraciones, “me encontré con tantas dificultades de la física, pero pude ver que nada es tan complicado siempre y cuando seas constante con tu preparación e investigación”.

Para él, originario de Motul, también ha sido fundamental el apoyo de su familia en donde encuentra respaldo, impulso e inspiración.

A esta justa de Física asistirán delegaciones procedentes de 19 países.

(Comunicado)