Mérida, Yucatán.- La propuesta de que Progreso tenga un segundo piso está sobre la mesa: la intención es “librar” a los habitantes del puerto de los embotellamientos que causa la constante entrada y salida de camiones pesados de carga que van al puerto de altura.

Aunque es una “segunda opción” para solucionar el problema en las estrechas calles del puerto -la otra y, por ende, el plan “A”, es comprar casas para tirarlas y ampliar la vía-, la posibilidad existe, en caso de que Joaquín Díaz Mena gane la gubernatura de Yucatán.

Y para lograr la posible construcción del segundo piso en Progreso confía en que la presidencia la gane Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien construyó el segundo piso del periférico en la Ciudad de México.

Esta propuesta forma parte del plan económico que la mañana de este lunes presentó a lo medios de comunicación el aspirante por la coalición “Juntos haremos historia”, en su acostumbrado desayuno de los lunes.

En realidad, la necesidad de ampliar a entrada a Progreso es sólo una parte de los proyectos de infraestructura que buscan impulsar la economía; de hecho, está integrada a la que ya había dicho en ocasiones anteriores: mayor calado pero también más espacio para buques más grandes en el puerto de Altura.

Otra de los proyectos de infraestructura que propone para el crecimiento de la economía de Yucatán es la de construir una estación de ferrocarril de carga en el oriente de Yucatán, cerca de Valladolid, también como parte del proyecto nacional del candidato Andrés Manuel López Obrador de “conectar” el sureste a través del tren de carga.

La tercera gran obra de infraestructura que busca impulsar la generación de empleos en Yucatán es la construcción de los tramos carreteros que hacen falta en la costa norte para enlazar El Cuyo con Celestún.

Este proyecto carretero, que busca impulsar el turismo de playa en Yucatán, es similar -por el objetivo- al que ya había propuesto de unir Chichén Itzá con Uxmal, para hacer un circuito que “toque” la ruta de los cenotes e impulse la mayor estancia de los turistas en la entidad: por lo menos 3 días.

“Huacho” explicó su plan económico en impulsar 3 sectores: rural, industria y servicios. En este caso, amplió más sus propuestas los sectores secundario y terciario, pues las del primario ya las ha dado a conocer.

Entre sus propuestas destacaron también:

10 propuestas de ‘Huacho’ Díaz Mena para crecimiento económico de Yucatán

  1. Fortalecer el turismo “de residencia” sobre todo para jubilados del norte del Continente.
  2. Rescatar los barrios de Mérida, y todos los centros históricos de las poblaciones más importantes de la entidad.
  3. Programas de apoyo a las comunidades “colindantes” a las zonas arqueológicas y sitios turísticos.
  4. Bajar impuestos o reducir “la carga tributaria” a empresas que “vengan a Yucatán” a generar empleos formales
  5. Promover a Yucatán como destino de industrias que aprovechen: seguridad, clima e incluso las reserva del agua.
  6. Apoyo a emprendedores con financiamiento ya sea con aval o con créditos blandos
  7. Creación de un fondo de 500 millones de pesos para factoraje, es decir, para apoyar a pequeñas empresas que les venden a las grandes pero que no reciben pago inmediato.
  8. Enlazar a Yucatán a la red nacional de gasoductos para traer gas natural desde Texas, porque “es más limpio” que el de Pemex.
  9. Proyectan un parque industrial sólo para pequeñas empresa, con servicios que les permitan crecer.
  10. Impulsar la inserción de jóvenes en los empleos que se generarán en la zona económica especial, en Progreso