Mérida, Yucatán.- Hay un intento del PRI por imponer las reglas electorales y modificaciones estructurales al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), afirmó hoy el diputado local, José Elías Lixa Abimerhi.
El vicepresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó que así quedó exhibido con los errores en los dictámenes aprobados con prisas por integrantes de la bancada del tricolor, a pesar de las advertencias.
Criticó la “errática actuación” de la Presidencia de esa mesa colegiada, que encabeza el priista Henry Arón Sosa Marrufo, con atropellos al reglamento interno de la cámara.
“Y en general es el clásico, el clásico PRI, la escuela normal del PRI cuando tienen intereses metidos en el tema electoral”, detalló el panista.
Luego que la fracción priista decidiera posponer la discusión en el pleno del dictamen sobre reforma electoral para este martes, Lixa Abimerhi estimó hubo una confusión en la terminología.
“Es un intento de golpe legislativo que la verdad es que no les salió.
Lo intentaron, los cachamos y los dejamos expuestos con sus mañas”, describió en entrevista.
Remarcó que en realidad fue “un intento de trampa en el proceso legislativo”.
En consecuencia, aseguró que los panistas no se dejarán atropellar, por lo que permanecerán con “los ojos bien abiertos” y al pendiente “de toda esta actuación apestosa” que está teniendo el PRI.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, del PRI, asumió la decisión de abordar el asunto hasta la próxima sesión ordinaria para que los diputados de todas las fuerzas políticas puedan analizarlo con tiempo suficiente.
(LectorMx)