Mérida, Yucatán.- Dejar el lamento y tomar un nuevo enfoque en la promoción de la población originaria, es parte de la estrategia actual del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

Así lo definió el director general de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, quien apoyó las denuncias para visibilizar la discriminación en Yucatán, pero asumió que es más relevante centrarse en el hecho positivo.

“Yo no soy de los que victimizan a los indígenas; nosotros los indígenas debemos ser proactivos, en vez de estarnos lamentando tenemos que hacer cómo construimos las condiciones positivas. Por eso yo no hago mucho énfasis en la cuestión de la discriminación”, dijo en entrevista.

Previo a la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Lengua Materna y Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el doctor Villanueva Mukul habló de un giro en la forma de abordar las prioridades en Indemaya.

“Tenemos 600 mil hablantes de maya, hemos producido cinco libros de poesía maya, eso es más fuerte que…, en ese sentido es el nuevo enfoque que estamos haciendo…”, explicó

En materia jurídica y de salud, reconoció que existe una carencia de traductores y profesionales que hablen maya, por lo cual existe la propuesta de convertir obligatoria la enseñanza esa lengua.

Por ejemplo, citó que médicos egresados acuden a comunidades rurales a realizar su servicio, pero no entienden lo que dicen los habitantes. Ello, a pesar de que en 32 municipios de Yucatán la mayoría de los pobladores son mayahablantes.

 

(LectorMx)