Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la inauguración oficial de la Semana  de Vinculación Empresarial, que concluirá el próximo viernes con la participación de 61 empresas e instituciones que en su conjunto ofertan cerca de 1000 plazas laborales que van desde puestos operativos, hasta otros de tipo administrativo y gerenciales.

El presidente municipal informó que con estas actividades el Ayuntamiento de Mérida ya atendió, en lo que va de la administración  a  11,000 personas y logró colocar en puestos laborales a más de 5,000.  Además, se han realizado 39 jornadas de empleo, como las Jornadas Universitarias en la Modelo, la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY y en la UNID.

—Tenemos claro que otra manera de mejorar la vida de la gente es ofreciéndole la posibilidad de acceder a un empleo digno y bien remunerado —señaló.

—En este aspecto vamos muy bien, pues el año pasado en Mérida se generaron 12,000 nuevos empleos, 25 por ciento más que en 2015 —puntualizó.

Vila Dosal agradeció el compromiso de la iniciativa privada en la dinámica económica del municipio, ya que los inversionistas aportan capital y al Ayuntamiento corresponde dar las facilidades para la inversión.

—Por eso son importantes los planes de mejora regulatoria que estamos realizado con Cofemer y con la OCDE para tener estándares internacionales, brindando certezas a quienes desean invertir y generar nuevos empleos. —puntualizó.

Recalcó que en días pasados, la Cofemer calificó a Mérida como la ciudad con el mejor sistema de apertura rápida de empresas de todo el país, destacó en el evento que se llevó al cabo en el Patio Central del Olimpi.

 Rafael Alejandro Ruiz Carrillo, beneficiario de las jornadas de Vinculación Empresarial y Empleo, compartió la experiencia de su participación en las jornadas municipales del empleo, ya que en uno de esos eventos, realizado en el parque Eulogio Rosado, obtuvo su primera entrevista con el Grupo ADO y finalmente obtuvo el empleo que le ha permitido crecer persona y profesionalmente.

Hizo un reconocimiento a las acciones municipales a favor de los meridanos, al acercarles oportunidades laborales como en esta ocasión.

Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, indicó que esta semana es una oportunidad que ofrecen Ayuntamiento e iniciativa privada como parte de su compromiso por el fomento al desarrollo integral del ser humano.

—En jornadas como ésta acercamos a los meridanos oportunidades de trabajo en empresas donde reciben todas las prestaciones de ley, además de un ambiente propicio para su desarrollo —agregó.

Agradecemos a las empresas que confíen en el Ayuntamiento como su vínculo y vehículo para ofertar sus plazas, expresó.

Enfatizó que Mérida es una de las ciudades con menor tasa de desempleo y alto grado de competitividad laboral, así como dinamismo económico.

Al evento asistieron también Ana Paulina López Laviada, representante de la empresa Propulsa; Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra delegación Yucatán; Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.

Datos de la Jornada de Vinculación Empresarial y Empleo

Se realiza del 5 al 9 de este mes. Los primeros dos días las actividades son el Centro Cultural de Mérida Olimpo; mañana miércoles 7, en el Centro de Superación Integral Nora Quintana; el jueves 8, Centro de Superación Amapola, de la colonia Melitón Salazar, y el viernes en el Centro de Superación Integral “Sara Mena”, de la colonia Fidel Velázquez.

El Centro de Vinculación Empresarial y Empleo ha atendido a 10,556 personas tanto en las jornadas como en la oficina del Centro de vinculación Empresarial logrando colocar a 4,721 personas en un empleo (44.7%) y también se han realizado 15 talleres laborales capacitando a un total de 312 personas.

Esta es la segunda Semana de la Vinculación Empresarial y Empleo que se realiza este año. La primera fue en enero y en ambas se ofrecen puestos administrativos, contables, almacenistas, cajeros, supervisores, meseros, vigilantes, choferes, afanadores, vigilantes, además de otros de nivel gerencial. 

(Comunicado)