Mérida, Yucatán.- Los precios de la gasolina y el diésel en Yucatánno paran de subir desde que hace exactamente un mes el Gobierno los liberó para que los gasolineros lo establecieran según varios factores.

Lo que también ha sido inevitable que crezca es el rumor, como ocurre cada final de año, de que los precios aumentarán súbitamente el primer día del año; pero lo único cierto es que como las compras se hacen en dólares -y la moneda extranjera está subiendo- haya un incremento.

Por ahora, en el caso de las estaciones de servicio en Mérida, desde la liberación de los precios, la gasolina más cara, la Premium, pasó de 17.35 pesos (el máximo) a 17.56 pesos en algunas estaciones de servicio como las de La Gas, que tiene los precios más altos de la capital yucateca.

Con base en la información que los concesionarios de gasolineras deben reportar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios actuales en Mérida son:

Combustible Precio mínimo ($) Precio máximo ($) Diferencia ($)
Magna 15.58 15.87 0.29
Premium 17.29 17.56 0.27
Diésel 16.51 16.76 0.25

Recordemos que el 29 de noviembre pasado fue el último día en el que el Gobierno controló los precios del combustible; aunque desde principios de 2017 comenzó a liberarlos, lo hizo gradualmente y por regiones.

En el caso de Yucatán, hasta esa fecha, había dos grandes zonas en las que regían dos precios diferentes para cada uno de los combustibles. Hasta entonces, los precios controlados eran:

Lugar Magna Premium Diésel
Mérida 17.29 15.58 16.51
Progreso 17.21 15.51 16.43

Al día siguiente, los precios ya eran diferentes en las más de 200 estaciones de servicio, pero los rangos entre el precio menor y el mayor eran de entre 3 y 5 centavos, en promedio.

Con el paso de los días y aunque algunas estaciones al día de hoy han “aguantado” esos precio, la diferencia comenzó a crecer hasta rebasar los 20 centavos entre un precio y otro, salvo en el diésel.

Factores que determinan el precio de la gasolina en México

La liberación de los precios permite a los concesionarios de gasolineras fijarlos con base en 3 factores:

1.- El precio al que Petróleos Mexicanos (Pemex) les vende los combustibles.
2.- El costo del flete o traslado del producto desde el punto de venta de Pemex hasta las estaciones
3.- La utilidad, es decir, lo que los empresarios consideran que requieren para mantener la operación y, por su puesto, tener ganancias.

Según la nueva política -que aplica desde el 30 de noviembre- los concesionarios están obligados a reportar a la CRE cualquier cambio en los precios que aplican. Si no hay cambio, no lo tienen que reportar.

Sin embargo, en la página web de la CRE hay precios que no están actualizados e incluso estaciones de servicio que no reportan el precio al público. Tan sólo en la última revisión, 41 concesionarios no tenían registro.

foto precio gasolina 29 diciembre 2017 merida la gas

El precio de la gasolina en Yucatán sube día con día. La foto es del 28 de diciembre, en el norte de Mérida (Eduardo Vargas)