Mérida, Yucatán.- Jubilados y pensionados federales, del sector educativo en su mayoría, iniciaron esta maña una manifestación para reclamar la reducción en sus percepciones desde enero pasado.

Un contingente de ex trabajadores, acompañados de algunos familiares, protestó por la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a sus ingresos.

Los interesados acudieron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo delegado en Yucatán, Luis Hevia Jiménez, evitó dar la cara.

“ISSSTE no privatices nuestras pensiones”, se leía en una de las cartulinas.

“Merecemos una jubilación digna. Exigimos el pago completo ¡¡No al recorte salarial!!”, se observó en otra.

Una lona pasacalle de la representación de la Escuela Secundaria Técnica Número 24, de la colonia Salvador Alvarado Sur, sobresalía entre el tumulto.

Los aproximadamente 150 inconformes demandaron la prevalencia de sus derechos en las reformas impulsadas por el Gobierno Federal.

Sin un líder visible, informaron que este es el inicio de una movilización en Yucatán, la cual ya se registra en varios estados del país.

protesta_jubilados2También hubo cuestionamientos a los dirigentes del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE).

Conforme los cambios, la UMA significó una disminución del tope máximo de pensión por ajuste y no con base en el aumento del salario mínimo.

En enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reformó la Constitución para la desindexación del salario mínimo, y en diciembre siguiente el Senado aprobó la Ley de la UMA, para detallar su implementación.

(LectorMx)