Mérida, Yucatán.- Este 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, derecho que se consagra en los artículos sexto y séptimo constitucionales, aunque esta celebración poco o nada tiene que ver con esos derechos fundamentales de los mexicanos.
En realidad, el también llamado Día del Periodista nació en tiempos en que se buscaba limar asperezas entre el Gobierno y el llamado cuarto poder (en una suerte oposición a los tres ya existentes: ejecutivo, legislativo y judicial).

Fue precisamente un presidente, en este caso Miguel Alemán, quien, de común acuerdo con el dueño de la cadena más grande de periódicos de entonces, decretó la fecha de celebración; los empresarios estaban “agradecidos” con el mandatario porque garantizó a los dueños uno de sus insumos indispensables, entonces escaso: el papel.

Ya en los años 70, otro presidente de México, ahora Luis Echeverría, “añadió” un ingrediente a la celebración: la entrega del Premio Nacional de Periodismo; a pesar de los conflictos constantes, incluido el de la debilitación de Excelsior y el nacimiento de Proceso, el mandatario le apostaba, de alguna forma, a conquistar a un sector de los periodistas.

Pero las inacabables broncas entre Prensa y Estado, con lo años, hicieron que los periodistas lograran la sana distancia que siempre debió existir: en el sexenio de Vicente Fox, los comunicadores pidieron al presidente “acabar” con la ignominiosa fecha de celebración, y se “adoptó” el 3 de mayo, Día Internacional de la Prensa, como el “oficial”.

También cambió la fecha de entrega y la forma de definir el Premio Nacional de Periodismo; todo parecía marchar bien, pero lejos de una relación amistosa, la de Prensa-Estado se ha mantenido en el terreno del estira y afloja, sobre todo porque entre 2000 y 2016 más de 100 periodistas han muerto asesinados.

Sin embargo, nada de esto, ni siquiera los cambios en el mercado como parte de la transformación digital de los medios, han enterrado del todo la celebración; como quiera, la fuerza de la costumbre mantiene el 7 de junio como el Día del Periodista en México.