Mérida, Yucatán.- Con el pronóstico de posible impacto de 14 ciclones tropicales en el Océano Atlántico y Mar Caribe, de los cuales dos serían huracanes de gran intensidad, el municipio de Mérida instaló su Consejo de Protección Civil y se declaró listo para atender y proteger a la población de la capital del estado y sus 47 comisarías.
Las autoridades del Ayuntamiento plantearon que ya se encuentran habilitados 68 refugios temporales y comedores comunitarios, así como una red interinstitucional de atención y de apoyo en caso de contingencias o emergencias en la que participan dependencias de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas.
Durante acto protocolario de instalación, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, expuso que de los 14 eventos, unos ocho serían con vientos menores a 63 kilómetros por hora; cuatro de 63 a 117 kilómetros por hora y dos arriba de 217 kilómetros por hora.
Los nombres asignados a los ciclones tropicales de la actual temporada, que inició el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre próximo, son: “Bret”, “Cindy”, “Don”, “Emily”, “Franklin”, “Gert”, “Haervey”, “ Irma” y “José”, entre otros.
Ante oficiales y comandantes de las instituciones dispuestas a participar en las labores de prevención y asistencia a la población en casos de desastre, Alcocer Basto mencionó que en esta coordinación, ya están asegurados los aprovisionamientos, resguardos y atención en seguridad salud y transporte a la población.
El titular de Protección Civil en el estado de Yucatán, Aarón Palomo Euán, reconoció que será un reto ampliar la cultura de protección civil a los nuevos habitantes que han llegado a la ciudad de Mérida y que nunca han vivido de cerca los estragos y consecuencias de un huracán.
Aceptó que ha habido gente que se ha resistido a las medidas de protección civil que han determinado las instancias oficiales, pero confió en que la cultura de protección sea amplia con el fin de evitar desgracias.
La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que en la comuna ya están listos para atender cualquier contingencia, y refirió que existe un amplio dispositivo de coordinación y disposición de los refugios entre los que se incluyen los comedores comunitarios.
El compromiso es garantizar la protección a los bienes y la integridad física de los habitantes de las 47 comisarías y de las zonas más vulnerables de la ciudad de Mérida, recalcó la funcionaria.
En el acto el representante peninsular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Acosta Rodríguez, indicó que de acuerdo con los pronósticos del organismo serán 11 los ciclones tropicales.
Sin embargo, este dato fue actualizado el pasado 1 de junio por la Universidad de Colorado, que es la que emite la información científica respectiva.
Según esa previsión, para este año serán 14 ciclones tropicales con nombre, y no 11 como se había informado en abril pasado, es decir, ocho tormentas tropicales, cuatro moderados y dos intensos.