Mérida, Yucatán.- Con el propósito de disminuir las cifras de fracaso que registran los nuevos negocios en el estado y en el país, que en el 2016 alcanzó al 75 por ciento, el Ayuntamiento de Mérida y la cámara de comercio de esta ciudad signaron un acuerdo de cooperación y apoyo a los emprendedores.

El presidente del comercio organizado Juan José Abraham daguer expuso que en 2015 un 82 por ciento de los nuevos negocios cerraron, cifra que se redujo al año siguiente; sin embargo, dijo, la mortalidad sigue siendo muy alta.

Expuso que casi 7 de cada 10 nuevas micros y pequeñas empresas, el 65 por ciento, cierra debido a que sus finanzas son débiles, porque no cuentan con los recursos suficientes para subsistir, lo cual hace que el emprendedor se quede sin dinero para cubrir sus gastos personales como son transporte, vivienda y comida.

El fracaso también está relacionado con la falta de indicadores u objetivos del negocio, una planeación deficiente, problemas en la ejecución y fallas en la hipótesis de negocios y la falta de oportunidades en el mercado, recalcó el empresario durante el acto de la firma del acuerdo con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

El acuerdo será de gran utilidad para los nuevos emprendedores, ya que podrán disponer de talleres, conferencias y orientación de empresarios exitosos con el fin de que puedan sacar adelante sus proyectos de negocios, dijo el empresario.

La Canaco Mérida también permitirá a los jóvenes participar en nuestros eventos como el Business Club y las capacitaciones que se ofrecen de manera constante, agregó.

A su vez, el presidente municipal puso a disposición las instalaciones del Centro Municipal de Emprendedores y los mecanismos de mejora regulatoria para la apertura de nuevos negocios.

Recordó que Mérida está considerada a nivel nacional como la ciudad con el mejor y más ágil marco regulatorio para la apertura de nuevas empresas, lo que sin duda, apuntó, constituye un atractivo.

(Jesús Mejía)