Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami reportó hoy la formación de una zona de baja presión en el Golfo de Honduras, con 20 por ciento de probabilidades por ahora de que evolucione al primer ciclón de la temporada en inmediaciones de Quintana Roo.

EL CNH informó que se monitorea desde las primeras horas de este miércoles esa área de inestabilidad, ubicada frente a las costas de Honduras y sur de Belice.

Según previsiones, este fenómeno podría aumentar en proporción y volumen en los próximos días debido a las bandas nubosas que llegan desde las zonas del Caribe y las proporciones de la tormenta tropical Calvin, que cubre amplias extensiones del Océano Pacífico, ya sobre territorio mexicano en los estados de Oaxaca y Chiapas.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) pronosticó para este día: tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros: Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros): Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Golfo de México: cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento de componente Este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta y en costas de Yucatán y Quintana Roo.

precipitacion_14junio2(JCN)