Mérida, Yucatán.- Con el cultivo este día de un árbol más en la Plaza Grande, el Ayuntamiento de Mérida informó haber alcanzado la meta proyectada de colocar 60 mil en la presente administración y anunció que extenderá estas acciones hasta lograr un total de 80 mil.

Estas medidas, dijo el alcalde Mauricio Vila en entrevista, responde a los propósitos del Plan de Infraestructura Verde diseñado para la ciudad y permitirá lograr una ciudad más amigable con el medio ambiente.

Acompañado de alumnos de la escuela Primaria “Benito Juárez García”, el presidente municipal acudió a una de las jardineras de la plaza principal para sembrar y regar un árbol como parte de otra jornada de colocación de ocho mil unidades, de las cuales, dos mil han sido entregadas en donación o adopción.

Informó que con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Sustentable buscarán alcanzar la siembra de 80 mil árboles en la actual gobierno municipal con el fin de aumentar las áreas verdes por habitantes, que en la actualidad es de seis metros cuadrados por habitante, por encima del promedio de 3.5 metros que prevalece en América Latina.

Mencionó que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el de procurar nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, la comuna meridana buscará aumentar a siete metros cuadrados la disponibilidad con la siembra de más árboles.

Lo importante, añadió, es que los habitantes de esta ciudad colaboren en el cuidado y protección de los árboles, no afectándolos y sí regándolos a fin de que puedan crecer y prodigar oxígeno y un mejor ambiente.

Informó que con la colaboración del Servicio Forestal de Estados Unidos se trabaja en la realización de un inventario sobre el estado de salud de los árboles en la ciudad de Mérida, de los que reconoció son como las personas, ya que existen algunos que ya están muertos, otros enfermos, muchos sanos, vivos.

En ese sentido, mencionó que es necesario intervenir en árboles que constituyen un riesgo como el que cayó ayer sobre un automóvil en una de las avenidas de esta ciudad sin mayores consecuencias, pero advirtió que no se cortarán árboles sólo porque sus raíces alteren el pavimento o banquetas.

(Jesús Mejía)